Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Las obras, que consisten fundamentalmente en la eliminación de cuatro limitaciones temporales de velocidad, obligarán a cortar la circulación entre el 6 de mayo y el 3 de junio

Adif está realizando trabajos de consolidación y mejora de la infraestructura en el tramo Humanes-Monfragüe, de 229,6 kilómetros de longitud y perteneciente a la línea Madrid-Valencia de Alcántara, que obligarán a cortar el tráfico desde el 6 de mayo hasta el 3 de junio.


(24/04/2019) Con una inversión prevista que supera los 8,56 millones de euros, las actuaciones consisten fundamentalmente en la mejora de la situación de algunos terraplenes en el tramo Humanes-Monfragüe, lo que permitirá la eliminación de cuatro Limitaciones Temporales de Velocidad (LTV) establecidas en otros tantos puntos de la línea, preparada para una velocidad máxima de 155 km/h.

Gracias a su supresión, así como a la renovación de la infraestructura en algunos puntos de la línea — sustitución de losa y carriles e impermeabilización de la plataforma en los kilómetros 42/200, 48/950, 58/950, 72/630 y 128/030—, se conseguirá una mejora sustancial de la misma y, por ende, de los servicios prestados.

Desde el pasado año, Adif está trabajando en la modernización y mejora del tramo Humanes-Monfragüe — de 229,6 kilómetros de longitud, que discurre por las provincias de Madrid (entre las estaciones de Humanes y Griñón), Toledo (entre las estaciones de Illescas y Oropesa), y Cáceres (entre las estaciones de Navalmoral de la Mata y Monfragüe)—, pero la complejidad de las próximas actuaciones no permite que estas se lleven a cabo en la banda de mantenimiento nocturna y hace necesario un corte total de la circulación.

Eliminación de limitaciones velocidad

Para la eliminación de las LTV será necesaria la sustitución de la capa de coronación de los terraplenes, con el correspondiente levante de la vía y su posterior reposición. Las actuaciones se desarrollarán en los siguientes puntos:

- Trayecto Griñón-Illescas, entre los kilómetros 34,820 y 35,210, donde existe una LTV a 60 km/h, con un presupuesto de 1.426.390 euros.

- Trayecto Illescas-Villaluenga, entre los kilómetros 40,650 y 41,500, donde hay establecida una LTV a 80 km/h, con un 2.833.151 euros.

- Rielves, entre los kilómetros 76,900 y 77,700 se eliminará una LTV a 30 km/h,con un presupuesto de 544.500 euros.

- Erustes-Montearagón, entre los kilómetros 107/470 y 107/770 se eliminará una LTV a 80 km/h, con un presupuesto que asciende 3.223.119 euros.

Actuaciones en estructuras

Por otra parte, se va a aprovechar el corte para renovar completamente cuatro puentes de la línea situados en los kilómetros 422,200, 48,950, 58,950 y 72,630, sustituyendo el tablero y renovando el resto de las estructuras con un coste de 263.722 euros.

Asimismo, se va a impermeabilizar el tablero del puente sobre el río Alberche, en el kilómetro 128,156, para evitar filtraciones desde la plataforma hacia el interior del puente, lo que supondrá una inversión de 275.023 euros.

Plan alternativo de transporte

Durante el periodo de ejecución de las obras, Renfe ofrecerá un plan alternativo de transporte por carretera en el trayecto Madrid-Fuenlabrada-Talavera (en ambos sentidos) para los trenes que prestan servicio entre Madrid y Extremadura, así como aquellos que circulan en la relación Madrid-Talavera.

Los viajeros con origen Villaverde Bajo y Leganés se encaminarán en Cercanías hasta Fuenlabrada y desde esta en medios alternativos habilitados.

La necesidad de realizar los transbordos por carretera producirá un incremento aproximado de 45 minutos en el trayecto Madrid-Fuenlabrada-Talavera, así como la alteración de los horarios en vigor de dicho trayecto.

Ver relación de trenes afectados

Trenes Larga Distancia Madrid-Badajoz

Señalización y telecomunicaciones

Además de las actuaciones en vía, Adif continúa con la implantación de las instalaciones de comunicaciones, seguridad y energía e implantación del sistema de comunicaciones fijas y móviles GSM-R en el tramo Humanes-Monfragüe. La implantación de nuevos sistemas de control y regulación de la circulación permitirá una notable mejora en la circulación, al eliminar los actuales bloqueos telefónicos, con lo que se incrementará la fiabilidad de la infraestructura y la calidad del servicio en la línea, que podrá conectarse a la línea de alta velocidad Madrid-Extremadura.

Esta actuación, que cuenta con una inversión de 54 millones de euros, incluye la redacción de los proyectos, la ejecución de las obras y el mantenimiento de las instalaciones.