Actividades de la Fundación:  Noticia de actualidad


Con el apoyo técnico de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles

A finales del pasado mes de marzo, Metro Bilbao acogió la cuarta reunión del Grupo de Expertos en Operaciones Ferroviarias, GEOF, a la que asistieron responsables de la operación de Metro de Bilbao, Euskotren,  Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya, Ferrocarriles de la Generalitat Valenciana (FGV), Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM), Metro de Málaga y Renfe Operadora.


(08/04/2019)  

Esta cuarta convocatoria, celebrada con el apoyo técnico de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, analizó aspectos relacionados con la gestión de las incidencias y de la seguridad, la salud y las buenas prácticas en el transporte público y el presente y futuro de la automatización de la operación.

Además de los directores de operación y explotación de las distintas compañías la especificidad de los temas a tratar implicó la asistencia de expertos. Por Metro de Bilbao, asistieron José Miguel Ortega, Jesús Ulecia, Iñigo Apellániz, Eduardo Hernández y Lina Milagros Sustatxa, y por Euskotren, Martín Barbarías, Javier Lucas Respaldiza, Javier Benito, Iñaki Uriarte, Eva María Cuesta y Virginia Virizuela.

Antonio Cazorla y Tomás Cebrián representaron a FG, Oriol Juncadella ,coordinador del GEOF, a FGC, Mateu Capellà, Xavier Franco y Miguel Colom a SFM, Beatriz López-Cozar y Ramón Madero a Metro de Málaga, Alberto García, Félix Martín y Julián Padierna a Renfe Operadora, y Ángeles Táuler por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles.

Temas de debate

El primer tema “Proyecto soporte dorso lumbar para la espera en estaciones” que contó con la intervención de Oriol Juncadella, trata de mejorar la espera del usuario en los andenes, sustituyendo el banco tradicional por un soporte dorso lumbar, de bajo coste y que no supone un obstáculo en las estaciones. En las encuestas entre clientes realizadas por FGC durante el proyecto piloto, más del 85 por ciento de los usuarios consideró mejor este soporte, diseñado por Antonio Bustamante, arquitecto experto en ergonomía, que los bancos.

En segundo lugar, Jesús Ulecia y José Miguel Ortega abordaron la “Planificación, y gestión Operativa y de Seguridad del día 8 de marzo”, en el que la planificación tuvo que compaginar el derecho a la huelga de las trabajadoras del Metro de Bilbao, con una demanda del servicio más que duplicada. La búsqueda del equilibrio entre ambos, los turnos y el cálculo de los servicios mínimos, centraron el eje de las intervenciones.

Aenor

El tercer tema “Sistema de Gestión de la Seguridad Ferroviaria Operacional, conforme al Referencial, Aenor” expuesto por Ramón Madero presentó el sistema de Gestión de Seguridad Ferroviaria Operacional, SFO, desarrollado por Meto de Málaga. En este sistema, Metro de Málaga con otros operadores ferroviarios y Aenor, ha promovido y realizado un esquema propio de certificación de sistemas de gestión de SFO para redes de metro, tranvía y ferrocarriles ligeros, basado en la Directiva europea para la red de interés general pero adaptado. Este sistema que deberá integrar formalmente las políticas, recursos, procesos y responsabilidades en el ámbito de la SFO apostando por su continua mejora, protege a personas y bienes en relación con el movimiento de los trenes, a través de un proceso continuo de identificación de peligros y de la gestión de riesgos.

Por último, la “Evolución y futuro del puesto de Conductor” a cargo de Metro Bilbao, abordó los perfiles requeridos en la actualidad para el puesto y las funciones, desde la atención al cliente o al material móvil hasta la resolución de situaciones imprevistas. Y todo ello en el marco de la labor de conducir y supervisar todo tipo de trenes en cuanto a seguridad, tiempo y estado, atendiendo a las normas de seguridad y circulación vigentes y directrices establecidas, en términos de rentabilidad económica y social, calidad, medio ambiente y seguridad.

El encuentro se completó con una visita técnica a los Funiculares de Mamariga y Artxanda, y a la estación de Matiko en la línea 3 de Metro Bilbao.