Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Ubicado en el tramo Cañaveral-Embalse de Alcántara de la línea de alta velocidad Madrid-Extremadura

Adif Alta Velocidad realizó la semana pasada las pruebas de carga en el viaducto sobre el río Tajo, en la línea de alta velocidad Madrid-Extremadura a su paso por la provincia de Cáceres, que concluyeron con resultado satisfactorio. Se trata de la principal estructura del tramo Cañaveral-Embalse de Alcántara, cuyas obras de plataforma se encuentran ya finalizadas.

.


Realizadas con éxito las pruebas de carga en el viaducto sobre el río Tajo, en Cáceres
 
 
 

(03/04/2019) Con 1.488 metros de longitud repartidos en veintiséis vanos, el viaducto sobre el río Tajo se sitúa en el tramo Cañaveral-Embalse de Alcántara de la línea de alta velocidad Madrid-Extremadura. La estructura, consistente en un cajón de hormigón postensado de canto constante de 4 metros, y 5 metros de ancho en base, cuenta como elemento singular con un arco de hormigón armado de 324 metros de luz, 70 de altura sobre el río Tajo y más de 90 metros sobre el nivel medio del embalse.

Las pruebas han consistido en la colocación de distintas configuraciones de cargas sobre el viaducto antes de su puesta en servicio, con el objetivo de confirmar que la construcción se ha llevado a cabo de forma satisfactoria. El ensayo también ha servido para verificar que el comportamiento estructural se corresponde con el previsto.

Para la realización de las pruebas de carga del viaducto se han requerido 48 camiones de 38 toneladas cada uno, dispuestos en dos y tres hileras sobre la plataforma del viaducto, estableciéndose sus correspondientes puntos de control a medir en el mismo.

Las hileras de camiones se han situado siguiendo las dos hipótesis de carga requeridas —simétrica y asimétrica, respecto al eje del tablero—, de modo que ambas configuraciones representen los estados de carga significativos para el futuro uso del viaducto.

Adicionalmente, se ha realizado la prueba de carga dinámica para determinar que, a altas velocidades, como las que alcanzarán los trenes a su paso, no se producen fenómenos vibratorios reseñables.

Tramo Cañaveral-Embalse de Alcántara

El tramo Cañaveral-Embalse de Alcántara tiene una longitud de 6,5 kilómetros y discurre por los términos municipales de Cañaveral y Garrovillas de Alconétar, ambos en la provincia de Cáceres. La obra de este tramo se encuentra ejecutada al 99 por ciento, encontrándose la plataforma ya construida, y en fase de finalización los caminos de servicio, plantaciones e instalación de las canaletas prefabricadas para cables.

Además del viaducto sobre el Tajo, principal estructura del trazado, el tramo cuenta con otros elementos singulares, que son:

- Viaducto Regato del Cuervo, de 158 metros, repartidos en cuatro vanos. Estructura consistente en un cajón de hormigón postensado de canto 3,2 metros en el eje, y 5 de ancho en base.

- Viaducto sobre la Vía de la Plata, de 114 metros y cuatro vanos. Estructura consistente en una losa de hormigón aligerado postensado de 2 metros de canto, y de ancho en base 8,1 metros.

- Dos pasos superiores, ambos de 43,5 metros y tres vanos, con una tipología de losa aligerada de hormigón armado.