Material:  Noticia de actualidad


La nueva unidad prestará servicio en todas las líneas de la Red Ferroviaria de Interés General

Adif Alta Velocidad ha licitado un contrato de suministro, instrumentación y homologación de una unidad de tren auscultador de alta velocidad de nueva fabricación, así como su mantenimiento posterior durante un periodo de cinco años, por importe de 47.658.875 euros.


Licitado por 47,6 millones el suministro y mantenimiento de un tren auscultador de alta velocidad
 
 
 

(02/04/2019)  

El contrato, con un plazo de cuarenta meses para la entrega de la nueva unidad, incluye también el suministro e instalación de los sistemas de seguridad y comunicaciones, la instrumentación del tren para la realización de sus funciones de auscultación y su mantenimiento durante cinco años, y un stock de piezas de parque para garantizar la gestión del mantenimiento.

El nuevo tren auscultador de alta velocidad, que prestará servicio en todas las líneas de la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG), deberá disponer de la correspondiente autorización de entrada en servicio y ser apto para circular en ancho ibérico y estándar. Además de estar equipado con ejes para circular por vías de ambos anchos, deberá contar con sistemas de seguridad ERTMS y Asfa Digital y podrá alcanzar una velocidad máxima de 330 km/h en ancho estándar y 300 km/h en ancho ibérico.

Este contrato se enmarca en el plan de inversión aprobado por Adif en octubre de 2018, en el que, además de este nuevo tren auscultador, está previsto adquirir otras tres nuevas unidades provistas de la instrumentación y el hardware y software necesarios para realizar la diagnosis de la calidad de la infraestructura —dos para para la red convencional en servicio y una para líneas en construcción.