Operadores:  Noticia de actualidad


Editado por el Real Patronato sobre Discapacidad a través del Centro Español de Documentación sobre Discapacidad

El Estudio Integral sobre la Accesibilidad a los Medios de Transporte Públicos en España, da a conocer los detalles del gran avance en lo relativo a la accesibilidad física y sensorial en el uso de los diferentes modos de transporte público, junto con los problemas de accesibilidad todavía existentes. 


Presentado el Estudio Integral sobre la Accesibilidad a los Medios de Transporte Públicos en España
 
 
 

(27/03/2019)  

Editado por el Real Patronato sobre Discapacidad, a través del Centro Español de Documentación sobre Discapacidad, el Estudio muestra cómo la accesibilidad en el transporte continúa siendo un desafío importante para las administraciones públicas, los operadores y los proveedores de servicios pues, a pesar de los progresos realizados, aún persisten obstáculos.

La mayor parte de las actuaciones en accesibilidad del transporte han ido dirigidas a cubrir las necesidades de las personas con discapacidad física y sensorial, si bien la accesibilidad cognitiva, hasta ahora apenas desarrollada, está abriéndose camino con esfuerzos para garantizar el acceso y el desplazamiento y también el uso y la comprensión del entorno y los procesos a lo largo del viaje.

El Estudio pone de manifiesto que los servicios de atención personalizada a personas con movilidad reducida se encuentran consolidados en el transporte aéreo y ferroviario si bien no acaban de consolidarse en el transporte marítimo y el transporte por carretera.

Iniciativas innovadoras

El estudio recopila algunas actuaciones e iniciativas innovadoras puestas en marcha en España por autoridades de transporte y entidades vinculadas a la discapacidad, para mejorar la accesibilidad en el transporte público, que pueden considerarse como buenas prácticas en esta materia. 

Tales son los casos de las aplicaciones móviles gratuitas y accesibles para su uso en servicios de  Renfe, las guías informativas de lectura fácil y con pictogramas de los transportes públicos de la Comunidad de Madrid o el 90 por ciento de accesibilidad de la red de metro de Barcelona que, desde 2010, cuenta con un plan director de accesibilidad universal.