Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Por un importe global de 2,3 millones de euros

Adif Alta Velocidad ha aprobado la adjudicación de cuatro contratos de consultoría y asistencia para el control de diversas obras correspondientes a la construcción de la línea de alta velocidad Madrid-Galicia y la estación intermodal de Orense.


Adjudicadas la asistencia y control de diversas obras para la llegada de la alta velocidad a Orense
 
 
 

(20/03/2019) Por un importe global de 2.305.973 euros, los contratos servirán para proporcionar servicios de consultoría y asistencia a las siguientes actuaciones:

- Construcción de un nuevo aparcamiento para turismos integrado en la nueva estación intermodal de Orense.

- Construcción de la base de montaje de Miamán e instalaciones auxiliares para el montaje de vía.

- Ejecución de las instalaciones de protección y seguridad en los túneles del tramo Pedralba-Vilariño.

- Ejecución de las instalaciones de protección y seguridad en los túneles del tramo Vilariño-Taboadela.

Aparcamiento de la estación intermodal de Orense

El contrato de asistencia para la construcción del nuevo aparcamiento integrado en la futura estación intermodal de Ourense ha sido adjudicado a Grusamar, Ingeniería y Consulting por 509.058 euros

El nuevo aparcamiento, que tendrá capacidad para 302 plazas en dos plantas, se ubicará en el subsuelo de la plaza de la Estación y junto a la nueva estación de autobuses, garantizando el efectivo intercambio modal para los usuarios.

Base de montaje de Miamán

Los servicios de consultoría y asistencia para construcción de la base de montaje de Miamán e instalaciones auxiliares para el montaje de vía han sido adjudicados a Ayesa por 339.451 euros.

La base de montaje, que se localiza en el Concello de Miamán, se sitúa en el subtramo de plataforma Porto-Miamán, aproximadamente en el kilómetro 430,088 de la línea de alta velocidad Madrid-Galicia en construcción, y junto a la línea de ancho convencional Zamora-Orense, actualmente en servicio.

La base diseñada cuenta con una superficie total aproximada de 2,7 hectáreas y alojará una playa de cinco vías, dispuesta en dos peines entrelazados de ancho 1.668 mm y 1.435 mm, junto con los edificios y equipamientos necesarios.

Instalaciones de protección y seguridad en túneles

La asistencia para la ejecución de las instalaciones de protección y seguridad en túneles ha sido dividida en dos contratos: uno para el tramo Pedralba-Vilariño, adjudicado a Saitec por 745.294 euros, y otro para el tramo Vilariño-Taboadela, adjudicado al consorcio formado por las empresas LRA y LCA por 712.170 euros.

Esta actuación comprende, entre otras instalaciones, las de señalización de evacuación, alumbrado de emergencia, ventilación de presurización en salidas de emergencia, sistemas de radiocomunicación para medios de intervención, equipos de detección y extinción de incendios.

En total, se ha previsto actuar en diecinueve túneles. En el tramo Pedralba-Vilariño se incluyen los túneles de Pedralba, Requejo, Padornelo, Avesedimas, Hedroso, Lubián y A Canda, en la provincia de Zamora, y los de Vilavella, O Cañizo y Espiño, en la provincia de Orense.

Por su parte, los túneles del tramo Vilariño-Taboadela se sitúan íntegramente en la provincia de Orense y son los de Bolaños, Portocamba, Cerdedelo, O Corno, Corga de Vela, Prado, Seiró, Bouzas y Os Casares.