Internacional:  Noticia de actualidad


Renovación de material rodante y mejora de los sistemas de renovación de aire

La Dirección Autónoma de los Transportes Parisinos, RATP, lleva adelante una serie de acciones para mejorar la calidad del aire en los espacios e instalaciones de su red subterránea, a partir de un seguimiento preciso de sus indicadores.


(18/03/2019)  

RATP ofrece ya la posibilidad de consultar en tiempo real en su web los datos de calidad del aire de tres de sus estaciones más frecuentadas, Châtelet en la línea 4 del Metro, Franklin Roosevelt en la 1, y Auber en el RER A.

La red de control, denominada Squales, por las siglas en francés de vigilancia de la calidad del aire y el entorno subterráneo, cuenta con el apoyo del Laboratorio de Ensayos y Medidas. Además, ese registro de datos se completa con la medición en distintos puntos de la red de parámetros de temperatura y humedad, dióxido de carbono, óxidos de nitrógeno y partículas,

Los datos muestran un nivel de calidad del aire globalmente bueno, con un ambiente seco y cálido, y un índice entre cuatro y cuarenta renovaciones por hora del aire en los distintos espacios. En cuanto a la contaminación por partículas, fundamentalmente férricas y debidas a los sistemas de frenado de los trenes, no existe una norma reguladora, pero RATP está actuando contra ella.

Acciones

RATP mejora la calidad del aire a través de la renovación del material rodante, ya que los nuevos vehículos equipan freno eléctrico que reduce las emisiones de partículas, el refuerzo de la ventilación en los túneles, el que se invirtieron 95 millones de euros entre

2004 y 2015, antes del programa de inversión en curso para el periodo 2016-2020 que está dotado con otros 45 millones, y la sustitución de los vehículos de mantenimiento de tracción diésel por otros eléctricos.