Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Entre el Gobierno, la Generalitat y el Ayuntamiento de la localidad

Adif  ha aprobado el proyecto de integración del ferrocarril en Sant Feliu de Llobregat y licitará a su cargo las obras por las que se soterrarán más de 1,5 kilómetros, se suprimirá el paso a nivel y se construirá una nueva estación soterrada. La inversión inicial prevista asciende a 87 millones de euros y el plazo de ejecución será de 44 meses.


Acuerdo para el soterramiento de vías en Sant Feliu de Llobregat
 
 
 

(12/03/2019)  

El Ministerio de Fomento, la Generalitat  de Catalunya y el Ayuntamiento de Sant Feliu de Llobregat han acordado proseguir con los trámites de licitación de las obras de integración del ferrocarril en la localidad. Adif asumirá el coste de toda la actuación que, en su origen, iba a estar participada en un 50 por ciento por el Ministerio de Fomento, y la Generalitat y el Ayuntamiento aportarían la mitad restante.

La eliminación de la barrera física que suponen la actual línea en superficie y el paso a nivel garantizará la permeabilidad total entre los dos sectores del casco urbano del municipio, divididos históricamente por la infraestructura ferroviaria. El soterramiento aliviará la densidad del tráfico y evitará el impacto visual y acústico del sistema ferroviario con unas instalaciones más modernas, plenamente integradas y seguras tanto para las personas como para la explotación ferroviaria. El soterramiento, además, permitirá que el municipio recupere para uso urbano el espacio que ocupan ahora las vías.  

Una vez aprobado el proyecto, Adif abrirá el proceso de contratación de las obras mediante su licitación y posterior adjudicación, con la previsión de iniciar los primeros trabajos durante este ejercicio. En paralelo, Adif avanza en los proyectos de instalaciones de protección y seguridad y del edificio de viajeros de la nueva estación.

Características técnicas

El proyecto aprobado desarrolla las actuaciones de obra civil, plataforma, vía y catenaria de la alternativa 1 del estudio informativo, que se han definido para causar la menor afección posible al entorno urbano durante la ejecución de las obras y al servicio comercial de cercanías. Además, en cumplimiento de la Declaración de Impacto Ambiental, se pretende evitar afecciones a la estructura de la autopista B-23, mejorar la accesibilidad de los usuarios del ferrocarril a la futura estación y dar viabilidad al proyecto de implantación de un tranvía en superficie promovido por la Autoridad del Transporte Metropolitano, ATM.

Las obras, con un plazo de ejecución estimado de 44 meses, se ejecutarán en los términos municipales de Sant Feliu de Llobregat y Sant Joan Despí en una longitud total de 2.975 metros de la actual línea ferroviaria, por la que circulan esencialmente los servicios de las líneas R1 y R4 de cercanías de Barcelona. De ellos, 1.550 metros serán soterrados mediante dos sistemas constructivos, túnel entre pantallas en 910 metros y excavado en mina en otros 640. Además, se prevé la eliminación del actual paso a nivel, la ejecución de tres pasarelas peatonales y la construcción de la estructura de la futura estación soterrada.