Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Incluye estación ferroviaria, estación de autobuses, una nueva gran plaza cubierta y aparcamiento subterráneo, con una inversión estimada de 31,5 millones de euros

El pasado lunes el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, y la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, presentaron el anteproyecto de la nueva área de transporte intermodal de Lugo, que incluye estación ferroviaria, estación de autobuses y aparcamiento subterráneo, además de otras actuaciones urbanísticas de integración del conjunto en la trama de la ciudad. (Ver vídeo presentación).


(06/03/2019) El nuevo complejo intermodal es fruto del trabajo realizado en los últimos meses de forma coordinada entre los técnicos de las Administraciones implicadas y trata de garantizar la ejecución y explotación eficaz de las instalaciones, así como una óptima intermodalidad.

Entre las características del anteproyecto de la nueva área de transporte intermodal de Lugo, que aprovechará la amplia superficie actual sin uso al nivel de la playa de vías, figura la construcción de un nuevo edificio de viajeros de ferrocarril, adecuado a las previsiones de explotación. La nueva estación de autobuses y las dársenas se situarán en el mismo nivel de la playa de vías, lo que facilitará la construcción y, fundamentalmente, la explotación de las nuevas instalaciones, favoreciendo la intermodalidad, También se ejecutará un nuevo aparcamiento subterráneo ligado al funcionamiento del área intermodal y una gran plaza cubierta, así como actuaciones para la integración urbana y otras de adecuación del entorno.

Si bien esta ambiciosa actuación contempla obras que precisan de expedientes administrativos de distinta índole y horizonte temporal, Adif está ya en condiciones de licitar el proyecto constructivo de la nueva estación de ferrocarril y sus instalaciones asociadas, con el objetivo de iniciar las obras en el próximo ejercicio.

Este proyecto se suma a las numerosas actuaciones que Adif tiene ya en marcha y en proyecto para la modernización de la red de la provincia de Lugo, con el objetivo de mejorar su fiabilidad y competitividad.

31,5 millones de inversión global

La superficie total de la actuación de la nueva área de transporte intermodal comprende un total de 31.440 m2, con una inversión global estimada en 31,5 millones de euros. Este importe se desglosa del siguiente modo:

- Estación ferroviaria (4,76 millones de euros): Ejecución de un nuevo edificio de viajeros de 1.350 m2. Incluye remodelación de andenes, nuevas marquesinas y nuevo paso inferior accesible con medios de comunicación verticales.

- Estación de autobuses (4,1 millones de euros): Edificio de 840 m2 y superficie operativa de 8.100 m2 que albergará dieciocho dársenas, viales, zona de mantenimiento y dársena de regularización.

- Aparcamiento (8,36 millones de euros): Público y subterráneo, de 8.800 m2 en una planta, con capacidad para 223 plazas, además de siete plazas para personas con movilidad reducida.

- Actuaciones urbanas (4,83 millones de euros): El ámbito en el que se desarrollarán abarca 12.350 m2. Incluye zonas verdes (1.300 m2), gran plaza intermodal con cubierta de 1.500 m2, urbanización del entorno y viales exteriores.

- Paso inferior de conexión entre el centro urbano y el parque del Sagrado Corazón (4,53 millones de euros), de amplias dimensiones y plena accesibilidad.

- Plan de Control de Calidad (4,92 millones de euros): Incluye integración ambiental, gestión de residuos, y seguridad y salud, entre otras medidas.