Operadores:  Noticia de actualidad


Se trata de un proyecto pionero a nivel mundial en el ámbito del transporte ferroviario, que facilita en tiempo real a los usuarios toda la información relativa a líneas y horarios

Renfe ha puesto en marcha un sistema de avisos por Mensaje Directo de Twitter para Cercanías y Rodalies, que estará disponible a partir de hoy para usuarios de Android y, a lo largo de la semana, también para usuarios de iOS. (Ver vídeo presentación del servicio)

 


Avisos personalizados por mensaje directo a través de Twitter en las cercanías de Barcelona y Madrid
 
 
 

(04/03/2019) La implantación de este sistema permite a los viajeros de Cercanías Madrid y Rodalies de Catalunya disponer de un sistema de notificaciones personalizadas por mensaje directo, gracias a la alianza entre Renfe Operadora y Twitter España. El nuevo servicio, disponible desde hoy para usuarios de Android y, a lo largo de la semana, también para usuarios de iOS, facilita en tiempo real a los usuarios toda la información relativa a las líneas y horarios que seleccionen

Renfe es la primera operadora ferroviaria del mundo que implanta un sistema de información automático por Twitter y la primera empresa pública española que desarrolla este tipo de servicio de la mano de la citada plataforma social. Además, es la segunda operadora de transporte urbano de Europa, después de Transport for London (TfL), la empresa que gestiona, entre otros, el metro y el tranvía de la metrópoli británica en implantar este sistema.

Servicio sin necesidad de seguir ninguna cuenta

Para acceder al servicio no es necesario seguir a ninguno de los perfiles oficiales de la compañía en Twitter, tan sólo suscribirse vía Mensaje Directo a través del enlace que figura en el tuit fijado en el perfil de las cuentas @CercaniasMadrid y @Rodalies. Al pulsar el enlace se abrirá una ventana en la que una serie de mensajes automatizados irán ofreciendo las distintas posibilidades de configuración del sistema.

De esta forma, el usuario podrá elegir idioma (catalán o castellano, en el caso de Rodalies) las líneas o tramos (hasta tres), los días de la semana (lunes a viernes, sábados y domingos o todos) y las franjas horarias (hasta dos) sobre los que desea recibir notificaciones. La suscripción puede ser modificada o cancelada en cualquier momento, o incluso pausada durante un periodo de tiempo determinado (por ejemplo, durante las vacaciones).

Una vez configurada la suscripción, el usuario comenzará a recibir, por mensaje directo y en tiempo real, los avisos que afecten a las líneas y franjas horarias elegidas, en forma de mensajes directos de Twitter. Por ello, se recomienda activar en el dispositivo móvil que este tipo de notificaciones aparezcan incluso con la pantalla apagada.

Renfe en Twitter

Renfe Operadora tiene presencia en Twitter y otras redes sociales desde hace casi una década, a través de su cuenta corporativa @Renfe y sus cuentas especializadas @CercaniasMadrid, @Rodalies, @Inforenfe y @CercaniasVLC (Cercanías Valencia).

Estrenada el 2 de mayo de 2015, @CercaniasMadrid cuenta ya con cerca de 100.000 seguidores, recibe al mes más de 15.000 menciones públicas y más de 2.500 mensajes privados, emite una media de 4.500 tuits comerciales y de servicio que superan los 5 millones de impresiones y unas 300.000 visitas al perfil.

Por su parte, @Rodalies, que nació en febrero de 2010, tiene 56.000 seguidores y ha emitido más de 55.000 tuits. Recibe al mes una media de 9.000 interacciones y más de 2.000 menciones.

Renfe y Twitter irán incorporando progresivamente al sistema de avisos el resto de núcleos de Cercanías. Se está estudiando, además, el desarrollo de sistemas específicos centrados en los servicios de Media, Larga Distancia y Alta Velocidad.