Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Por valor de 8,4 millones de euros, servirá para el montaje de vía del tramo Pedralba-Taboadela, de la línea de alta velocidad Madrid-Galicia, y su posterior mantenimiento

Adif Alta Velocidad ha adjudicado la construcción de la base de A Mezquita (Orense) e instalaciones auxiliares para el montaje de vía en el tramo Pedralba de la Pradería-Taboadela, de la línea de alta velocidad Madrid-Galicia.


Adjudicada la construcción de la base de montaje de A Mezquita, en Orense
 
 
 

(04/03/2019) El contrato ha sido adjudicado por 8.403.488 euros al consorcio integrado por las empresas Ortiz Construcciones y Proyectos (75 por ciento) y Cosfesa (25 por ciento), con un plazo de ejecución de once meses.

Base de montaje de A Mezquita

La instalación se situará en el subtramo Túnel de la Canda-Vilavella, en el margen izquierdo de la línea de alta velocidad Madrid-Galicia, entre los kilómetros 112,100 y 113,500.

La base tendrá una superficie total de aproximadamente 6,1 hectáreas, sobre las cuáles se ubicarán la playa de nueve vías, dispuesta en dos peines entrelazados de ancho convencional y estándar, junto con los edificios y equipamientos necesarios.

La instalación está diseñada tanto para el montaje del tramo Pedralba-Taboadela como para su posterior mantenimiento. El acceso a la base de la línea Zamora-Orense se realiza mediante conexión con vía de ancho ibérico, que conecta con la vía general izquierda de ancho convencional.

Los principales elementos de la instalación serán una zona de acopio de balasto, una losa de transferencia de carriles y pórticos fijos para manipulación y otra para acopio de desvíos, una nave de mantenimiento de material móvil y una zona pavimentada para circulaciones rodadas y estacionamientos, además de las instalaciones exteriores de urbanización.

Otras actuaciones incluidas en el contrato

Junto a la propia base de montaje, el contrato incluye también la disposición de superficies de acopio de balasto en el municipio zamorano de Pedralba de la Pradería (6.775 m2) y en el orensano de Campobecerros (3.500 m2), así como la ejecución de instalaciones auxiliares para el montaje de vía del tramo Pedralba-Taboadela.

Adif Alta Velocidad ya adjudicó en enero la construcción de la otra base de montaje del tramo Pedralba-Taboadela, que se ubicará en el término municipal de Miamán (Orense), con una superficie total aproximada de 2,7 hectáreas.