Internacional:  Noticia de actualidad


Desde ayer opera también los miércoles, además de los cuatro días a la semana que hasta ahora se ofrecían

Haramain High Speed Railway, el tren de alta velocidad saudí entre La Meca y Medina ha incrementado desde ayer, 13 de febrero, el número de relaciones semanales, al sumar un nuevo día de operación –los miércoles– a los cuatro días en los que hasta ahora se ofrecían servicios comerciales (jueves, viernes, sábados y domingos).


Incremento de servicios del AVE Medina-La Meca, que suma 209.000 viajeros desde su arranque
 
 
 

(14/02/2019) Desde el pasado 11 de octubre, fecha en la que comenzó la operación comercial anticipada, Haramain High Speed Railway ofrece ocho frecuencias diarias (cuatro por sentido) con relaciones que parten a las 8.00, 12.00, 15.15 y 19.00 horas de las estaciones de La Meca y Medina y realizan parada en Yeda y la Ciudad Económica Rey Abdullah.

Tras el satisfactorio comienzo de la operación comercial, Saudi Railways Organization y la Public Transport Authority saudí han decidido ampliar los días de servicio, incorporando los miércoles.

Durante los primeros cuatro meses de operación (servicios contabilizados hasta el 3 de febrero), estos trenes de alta velocidad han transportado 209.142 viajeros. Superadas las campañas promocionales con motivo de la inauguración del servicio, la ratio de ocupación de los trenes se ha estabilizado en torno al 80 por ciento.

Los trenes de Haramain High Speed Railway han recorrido durante estos cuatro meses más de 304.359 kilómetros. Por su parte, el índice de puntualidad en las llegadas ha ido incrementándose hasta alcanzar un 96,9 por ciento de servicios en hora durante las últimas semanas de operación anticipada.

Consorcio alta velocidad Meca Medina

El consorcio Al Shoula desarrolla desde 2012 el contrato para la ejecución de la segunda fase del proyecto Haramain de la línea de alta velocidad entre las ciudades saudíes de La Meca y Medina.

El proyecto, que se está realizando con tecnología española, incluye el diseño e implantación de la vía y sistemas en los 450 kilómetros de plataforma, el suministro de 35 trenes (más un tren VIP) y la gestión, explotación y mantenimiento de la línea y estaciones durante doce años.

El consorcio está formado por doce empresas españolas —Abengoa Inabensa, Adif, Cobra, Consultrans, Copasa, Imathia, Indra, Ineco, OHL, Renfe, Siemens Rail Automation y Talgo— y dos saudíes —Al Rosan y Al Shoula.