Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Concluye que España dispone de un sistema de transporte seguro, con determinadas áreas de mejora, para las que se proponen soluciones, estructuradas en ocho ejes estratégicos

El Ministerio de Fomento presentó el pasado viernes al Consejo de Ministros el Informe sobre la Seguridad en los Transportes y las Infraestructuras, que concluye que España dispone de un sistema de transporte seguro, con determinadas áreas de mejora. En el documento se analiza la seguridad desde una perspectiva integral, en la que se abordan tanto el estado de conservación y mantenimiento de las infraestructuras de transporte y los efectos que el cambio climático puede acarrear sobre ellas, como el sistema de supervisión de la seguridad operacional, la seguridad contra actos ilícitos y la ciberseguridad. (Ver presentación informe)


Fomento presenta su Informe sobre la Seguridad en los Transportes y las Infraestructuras
 
 
 

(05/02/2019) El informe parte de la consideración de la seguridad como un elemento transversal básico del derecho a la movilidad y aborda, con una visión crítica, la situación de las infraestructuras del transporte para situar su conservación, mantenimiento y mejora como una figura central en la toma de decisiones del Ministerio de Fomento.

El trabajo realizado permitirá también abordar con garantías la mejora de la solidez de los sistemas de seguridad, la coordinación de estrategias y la exploración de las oportunidades que ofrecen hoy en día los avances tecnológicos.

Para su elaboración, se ha partido de un diagnóstico de la situación actual del sistema de transporte, que abarca, desde una perspectiva integral, un análisis de las fortalezas, vulnerabilidades y oportunidades de mejora en ámbitos como el mantenimiento de las infraestructuras de competencia estatal (carreteras, ferrocarriles, puertos y salvamento marítimo y aeropuertos e infraestructuras de control de tráfico aéreo), el sistema de supervisión de la seguridad operacional, la seguridad frente a los actos ilícitos que pudieran comprometer la seguridad de los usuarios, trabajadores y otros partícipes del transporte y la ciberseguridad.

Asimismo, se han analizado las tres comisiones de investigación técnica de accidentes que actualmente existen para cada modo de transporte: la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF), la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC) y la Comisión Permanente de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos (CIAIM).

Además, se ha abordado un análisis de los efectos que la variabilidad y el cambio climático pueden acarrear sobre las infraestructuras de transporte, especialmente en la red ferroviaria y en la de carreteras.

Ocho ejes estratégicos para mejorar la seguridad

Como respuesta para abordar las áreas de mejora que se han localizado en el informe, se ha diseñado un plan de acción con ocho ejes estratégicos, entre los que se han distribuido las más de sesenta iniciativas propuestas para la mejora de la seguridad:

- Refuerzo de la inversión en materia de seguridad.

- Refuerzo de las organizaciones de supervisión y control y creación de un nuevo organismo para la investigación técnica de accidentes.

- Refuerzo de la seguridad frente a actos ilícitos.

- Medidas normativas.

- Mejora de la gestión operativa en casos de emergencias y crisis.

- Refuerzo de la ciberseguridad.

- I+D+i en el ámbito de la seguridad.

- Fomento de la cultura de la seguridad en el sector.

Ferrocarril

Como aspectos más destacables dentro de las acciones propuestas —muchas de las cuales son extensivas al resto de modos de transporte—, destaca el importante paquete de medidas de refuerzo de la seguridad ferroviaria, que se recogerá en un Plan Estratégico, que abarcará tanto un programa extraordinario de actuaciones para el mantenimiento de la red como un plan de mejora del equipamiento de su seguridad, así como el uso intensivo de nuevas tecnologías y la I+D+i para la mejora de la seguridad, tanto operacional como contra actos ilícitos, actuaciones específicas para la adaptación de las infraestructuras al cambio climático, y, en general, la reorientación presupuestaria hacia el refuerzo del mantenimiento y la seguridad, además de la propuesta de cambio del marco jurídico de las Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria, para adaptarse a las exigencias europeas y dar una respuesta adecuada a los retos de seguridad del sector.

 

 

Mantenimiento de las infraestructuras ferroviarias y cambio climático

En lo que respecta al diagnóstico sobre la Red Ferroviaria de Interés General, el Informe concluye que España dispone de una red segura, que permite a los operadores prestar un servicio de calidad.

Las áreas de mejora que se detectan en el documento en el ámbito del mantenimiento de las infraestructuras son, la a auscultación de la red para determinar su nivel de calidad, la inspección y mantenimiento de túneles y puentes, la puesta en marcha de medidas de mejora y supresión de pasos a nivel y pasos entre andenes, y la de acciones de mejora de los equipamientos de seguridad de las líneas.

En cuanto a la afección del cambio climático a las infraestructuras ferroviarias, el informe deduce que ésta es nula o reducida en el 36 por ciento de la longitud de la red. En el caso de la red de Alta Velocidad, el porcentaje desciende al 20 por ciento, debido a la incidencia de las lluvias intensas sobre los taludes y el balasto en vía.

Tras el análisis de las posibles afecciones del cambio climático al sector ferroviario, se proponen una serie de recomendaciones y medidas de mejora entre las que destacan:

- Elaborar una propuesta de actuaciones para mejorar la resiliencia de las infraestructuras mediante un proceso de scoping.

- Elaborar estudios de detalle que evalúen con mayor precisión la vulnerabilidad de las infraestructuras y definan el alcance y el coste de las actuaciones a realizar.

- Mejorar los sistemas de alerta meteorológica temprana y reforzar su integración con aquellos procesos de toma de decisión.

- Elaborar criterios o directrices encaminadas a facilitar al proyectista el análisis de alternativas que reduzcan la vulnerabilidad del proyecto frente al cambio.

­Mejorar la información sobre la evolución prevista en la intensidad y frecuencia de las nevadas y del riesgo de incendio.

- Potenciarlos sistemas actuales de registro de incidencias producidas como consecuencia de fenómenos climáticos adversos y de seguimiento de sus consecuencias.

Afección del cambio climático a las infraestructuras ferroviarias (Previsiones a futuro)

 

Supervisión de la seguridad operacional en el transporte ferroviario

La Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF) como organismo supervisor y técnico que tiene como objetivo preservar la seguridad del transporte ferroviario a nivel nacional, está afrontando retos muy importantes, tanto para dar respuesta a los requerimientos comunitarios e internacionales en materia de supervisión de la seguridad, ante la liberalización del sector ferroviario y la implantación del nuevo modelo de la cultura de la seguridad exigido por las instituciones europeas.

El informe plantea la necesidad urgente de un cambio del marco jurídico de las AESF —al igual que en el caso de la de Seguridad Aérea—para adaptarse a las exigencias europeas y dar una respuesta adecuada a los retos de seguridad del sector. Hay que avanzar hacia una mayor flexibilidad y autonomía, reforzando su independencia como exigen las instituciones comunitarias, que se puede realizar a coste nulo presupuestario porque se autofinanciará mediante tasas aplicadas al sector.

Además del refuerzo del papel de la AESF en la supervisión de la seguridad del sistema, el informe propone en este ámbito el otras áreas de mejora, como el refuerzo de las organizaciones de gestión de la seguridad de los administradores de infraestructuras y operadores del transporte, la elaboración de un Plan Estratégico de Seguridad y la consideración del impacto del factor humano en los sistemas de Gestión de Seguridad.

En lo que respecta a la seguridad frente a actos ilícitos se han detectado como medidas de mejora la implantación de sistemas activos de análisis de imágenes para la respuesta temprana ante incidencias de seguridad y análisis forense de las mismas y el desarrollo de la detección y respuesta ante ciberincidentes y gestión de la ciberseguridad.

En cuanto a la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF, órgano colegiado adscritos a la Subsecretaría de Fomento, si bien con autonomía funcional para garantizar su independencia, se propone la creación de una Autoridad Administrativa Independiente que asuma la investigación técnica de accidente —en todos los modos de transporte

Para ello, hay que desarrollar una Ley, por exigirlo así el artículo 110 LRJSP y por derogar el marco legal regulador de las actuales Comisiones de Investigación. En cuanto a recursos, se podría contar con La integración de los puestos de trabajo que actualmente componen las Secretarías de las Comisiones de Investigación y con las dotaciones presupuestarias que actualmente están adscritas para el funcionamiento de las Comisiones y los gastos generales inherentes a las mismas.

Plan de Acción: principales iniciativas en el ámbito ferroviario

Eje 1. Refuerzo de la inversión en materia de seguridad

- Programa extraordinario de actuaciones para el mantenimiento de la red.

- Plan de mejora de los equipamientos de seguridad de las líneas ferroviarias no equipadas.

- Plan de despliegue del ASFA Digital V4.

- Plan de despliegue del ERTMS.

- Plan de supresión y protección de pasos a nivel, cruces entre andenes y seguridad en túneles.

Eje 2. Refuerzo de las organizaciones de supervisión y control de investigación técnica de accidentes

Eje 3. Refuerzo de la seguridad frente a actos ilícitos

- Incorporación de los sistemas de videovigilancia inteligente en las empresas del Grupo Fomento.

- Fortalecimiento de la vigilancia en las infraestructuras críticas.

- Programa Nacional de detección de comportamiento y potenciación de los análisis de riesgos.

Eje 4. Medidas normativas

- Normativa técnica de seguridad en el transporte ferroviario.

Eje 5. Mejora de la gestión operativa en caso de emergencias y crisis

- Plan de mejora de la asistencia a víctimas de accidentes.

- Mejora de los sistemas de notificación de incidencias.

Eje 6. Refuerzo en ciberseguridad

- Creación de la figura de Coordinados de Políticas de Ciberseguridad, e incluso políticas relacionadas con las infraestructuras críticas.

- Implantación del modelo de gestión de ciberseguridad y del Centro de Operaciones 24x7 en Adif.

- Nodo de interconexión a servicios multi-nube.

-  Certificación ENS.

Eje 7. I+D+i en el ámbito de la seguridad

- Aplicación de técnicas de Big Data e Inteligencia Artificial.

- Plan para el desarrollo de sistemas de validación biométrica en controles en infraestructuras de transporte.

Eje 8. Fomento de la cultura de seguridad en el sector

- Plan de medidas de fomento de la cultura de seguridad en el sector y en la sociedad.

- Apoyo a la mejora de los procedimientos de gestión de seguridad en las empresas de transporte.