Material:  Noticia de actualidad


En el último semestre se han reducido las incidencias relevantes

El próximo mes de mayo Renfe habrá completado la renovación de su flota de Media Distancia en Extremadura con trenes de la serie 599, finalizando así todo el proceso en diez meses.


En mayo, Renfe habrá completado la renovación de su flota en Extremadura con trenes de la serie 599
 
 
 

(23/01/2019)  

En febrero se sustituirán otros tres trenes de la serie 598 por unidades de la serie 599, de forma que ya serán ocho los trenes de la serie 599 que circulen en la Comunidad y en mayo se completará la renovación de los tres restantes.

La renovación de material rodante, junto a otras medidas adoptadas por Renfe, ha permitido reducir en el último semestre las incidencias relevantes, de más de media hora de demora, e imputables al material rodante, que han pasado de catorce en julio a ninguna en diciembre.

Medidas

Además de la sustitución de los trenes de la serie 598 por unidades de la serie 599, vehículos diésel que aportan mayor fiabilidad al servicio y la remotorización de algunas unidades, se ha implantado el acompañamiento de personal técnico en trenes y se ha creado la figura del coordinador de Renfe para Extremadura, en contacto permanente con el Ministerio de Fomento. Con ello, los datos de fiabilidad del servicio han mejorado, pasando de una incidencia cada 2.000 kilómetros recorridos en julio a una cada 6.000 en diciembre.

Renovación y mejoras

Este mes de enero, Renfe inicia un plan de renovación de su flota en el que se invertirán más de 3.000 millones de euros, cuyas primeras composiciones podrían estar operativas en un plazo de al menos dos años. Entre los nuevos trenes de Media Distancia, se licitarán unidades híbridas, con tracción diésel y eléctrica, que podrán prestar servicio en Extremadura y aprovechar las mejoras que se vayan produciendo en la infraestructura

Asimismo, Renfe está revisando sus protocolos de actuación, especialmente los de información a los viajeros y prestación del servicio en caso de incidencias con pérdida de confort, y se crearán puntos de asistencia técnica en Mérida y Badajoz, para mejorar los planes de actuación en casos de incidencias.

Además, se van a extender los compromisos de puntualidad e indemnizaciones a todos los trenes que circulan por Extremadura, que incorporarán la devolución del 50 por ciento del billete en retrasos de más de treinta minutos y del 100 por cien en los superiores a una hora.

Exigencias a CAF

Por último, dados los bajos índices de fiabilidad de las series 598 y 599, Renfe ha pedido a su fabricante, CAF, que depure responsabilidades por los continuos fallos en los trenes y un plan de acción que logre un salto importante en la calidad y fiabilidad de servicio en Extremadura y garantice el buen funcionamiento del material rodante que presta servicio en la región.

Asimismo, Renfe ha exigido a CAF que, de inmediato, designe a una persona con todos los poderes para dirigir en Extremadura la supervisión del funcionamiento de sus trenes de cara a garantizar la eficacia del servicio a los extremeños.