Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Tras la licitación de este tramo, ya se encuentran en fase de ejecución o contratación todos los tramos del ramal Vitoria-Bilbao, salvo el Elorrio-Elorrio

Adif Alta Velocidad ha licitado las obras de plataforma del tramo Atxondo-Abadiño, en la línea de alta velocidad Vitoria-Bilbao-San Sebastián (Y vasca), por importe de 115.437.928 euros y con un plazo de ejecución de treinta meses.


Inversión de más de 115,4 millones para las obras de plataforma del tramo Atxondo-Abadiño de la Y vasca
 
 
 

(21/01/2019) Tras la licitación de este tramo, ya se encuentran en fase de ejecución o contratación todos los tramos que configuran el ramal de la línea que discurre por las tres provincias vascas, a excepción del tramo Elorrio-Elorrio, cuyo proyecto está en fase de avanzada de redacción.

El tramo Atxondo-Abadiño discurre por los términos municipales de Elorrio, Atxondo y Abadiño, en la provincia de Vizcaya. Se compone de un tronco principal de vía doble con una longitud de 5.660,77 metros y dos ramales de vía única, Ramal Norte y Ramal Sur, con longitudes de 914,51 metros y 941,48 metros respectivamente, que forman parte del nudo ferroviario Mondragón-Elorrio-Vergara.

El proyecto constructivo incluye obras de movimiento de tierras, acometidas de drenaje transversal bajo la plataforma y bajo caminos, la definición de badenes y bajantes prefabricadas, entre otras actuaciones.

Además, para salvar los cursos de agua y las carreteras se ha proyectado la construcción de ocho viaductos, tres pasos superiores y todos los caminos y accesos necesarios a los diferentes puntos del tramo. Cabe destacar también la construcción de una plataforma anexa a la vía doble, con una superficie de 3.000 metros cuadrados, destinada a albergar un edificio técnico, cuya construcción será objeto de otro contrato, y una zona de instalaciones auxiliares y acopio de tierra vegetal, con una superficie efectiva de unos 15.000 metros cuadrados.

Nuevas salidas de emergencia en siete túneles

Asimismo, Adif Alta Velocidad ha licitado las obras de construcción de nuevas salidas de emergencia en los túneles del trayecto Vitoria-Bilbao de la Y vasca, por importe de 39.401.343 euros.

Las obras contempladas en este contrato, que tiene un plazo de ejecución de veintisiete meses, discurren por los términos municipales de Eskoriatza, Aramaio, Arrasate/Mondragón, Elorrio, Durango, lzurtza, Amorebieta-Etxano, Lemoa, Galdakao y Zaratamo, y consisten en la ejecución de diez galerías de evacuación en siete túneles ya construidos en distintos tramos del citado trayecto de la línea.

En todos los casos, las galerías de evacuación discurren paralelas a su túnel principal, a una distancia de 30 metros respecto al mismo, de manera que la salida siempre se hace coincidir con una plataforma de evacuación ya existente.

 

Relación de los túneles del trayecto Vitoria-Bilbao en los que se realizará una nueva galería complementaria de emergencia

 

ETI posterior a la construcción de túneles de la línea

La actual especificación técnica de interoperabilidad (ETI) sobre seguridad en los túneles en los sistemas ferroviarios transeuropeos, donde se establecía una distancia máxima de 1.000 metros para las salidas de emergencia de los túneles ferroviarios, se publicó el 20 de diciembre de 2007, fecha en la que muchos de los túneles de la línea de alta velocidad vasca se encontraban ya en fase de ejecución, por lo que en algunos casos era imposible que en aquellos momentos cumplieran la nueva normativa emanada de la Unión Europea.

Con la construcción de las nuevas salidas de emergencia en los túneles de la línea se adecúa la infraestructura a la nueva normativa de europea sobre seguridad en los túneles del sistema ferroviario. Al mismo tiempo, al establecer salidas de emergencia separadas como máximo mil metros, se aumenta la seguridad en la evacuación de viajeros y personal en caso de incidencia en la línea.