Operadores:  Noticia de actualidad


Prevista en el Plan Director Sectorial de Movilidad de las Islas Baleares. 

El Gobierno Balear ha iniciado el proceso para la ampliación del metro de Palma hasta el Hospital Son Espases con la licitación de la redacción del proyecto que ya ha sido aprobada por el Consejo de Administración de Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM) por un importe de 393.250 euros. 


Comienza el proceso para la ampliación del Metro de Palma
 
 
 

(16/01/2019)  

El recorrido del nuevo tramo será de 2,11 kilómetros desde la estación de Camino de los Reyes en polígono de Son Castelló, hasta el Hospital Son Espases. La demanda de usuarios prevista se sitúa en 1,1 millones en la previsión menos optimista. El tiempo de trayecto será de trece minutos desde la plaza de España hasta el Hospital Son Espases cuya actividad genera aproximadamente 30.000 desplazamientos diarios entre trabajadores y pacientes.

Esta línea de Son Espases y la del Parc Bit son las primeras ampliaciones de la red ferroviaria mallorquina previstas en el Plan Director Sectorial de Movilidad de las Islas Baleares a desarrollar una vez completada la electrificación de la red actual, con la puesta en marcha de la alimentación eléctrica hasta Manacor (ver noticia). 

El plazo de presentación de ofertas al concurso será de tres meses y en marzo se producirá la adjudicación de la redacción del proyecto. Luego se establecerá un período de nueve meses para la redacción del proyecto de construcción. La licitación de las obras está prevista para principios de 2020. 

Paralelamente a la ampliación hasta Son Espases, el tramo hasta el Parc Bit que prevé una inversión de siete millones de euros, está en fase de redacción del proyecto. Este tramo tendrá 1,5 kilómetros de longitud y atenderá a unos 225.000 usuarios anuales. La línea conectará el centro de la ciudad con el Parc Bit en quince minutos.