Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Un crecimiento seis veces superior al crecimiento nominal de la economía

Ayer lunes, el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, presentó en la sede de su departamento el presupuesto del Ministerio para 2019, que será de 9.973 millones de euros, 2.097 millones más que el año anterior, con un incremento de la inversión de un 26,6 por ciento, lo que representa un esfuerzo inversor del 0,79 por ciento del PIB.


El Grupo Fomento incrementará la inversión en 2019 en un 26,6 por ciento
 
 
 

(15/01/2019)  

El objetivo de estos presupuestos es reorientar la política de infraestructuras, aumentando la inversión pública para alargar el ciclo económico, lo que supondría 285.000 la creación de puestos de trabajo, entre directos e indirectos.

Además, Fomento pretende favorecer una movilidad sostenible y competitiva, aumentar la seguridad de las infraestructuras con más inversión en conservación de carreteras y transporte ferroviario y revertir la caída de la inversión pública.

Seguridad

La seguridad es prioritaria en los Presupuestos, y los organismos deidcados a ellas y al control del transporte, incluidas la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria y las Comisiones de Investigación de Accidentes contará con 270 millones de euros, un 9,4 por ciento más que en el año 2018.

Adif destinaría a la conservación la mayor parte de su presupuesto, que se incrementa un 160 por ciento. A la supresión de pasos a nivel y entre andenes, e instalaciones de seguridad se destinarían 91 millones de euros. La Seguridad Operacional en Refe recibiría 58,8 millones, con un aumento del 86,1 por ciento.

Ferrocarril

El presupuesto de Fomento reorienta la inversión en líneas ferroviarias hacia las Cercanías y la Red Convencional, triplicando casi lo invertido en 2018, con el objetivo de revertir la situación actual y tratar de garantizar la conexión y la movilidad interregional.

Así, Adif alcanzaría los 2.244 millones de presupuesto, frente a los 863 de 2018 ,y Adif Alta Velocidad los 2.660 millones. Renfe, por su parte, aumentaría su presupuesto un 122 por ciento, pasando de los 378 millones de 2018 a los 839 en 2019.

Las actuaciones en la red convencional se centrarán en mantener las características técnicas dentro de los estándares exigidos y enel marco de la incorporación creciente de nuevas empresas. La red será objeto de un mantenimiento y mejora para resultar competitiva frente a otros modos de transporte y facilitar el desarrollo de nuevas oportunidades de tráfico y favorecer la actividad económica.

Además, Adif invertirá 91 millones para el transporte ferroviario de mercancías con actuaciones en accesos UIC a puertos, terminales, etcétera, en totla un 12 por ciento más que en 2018, además de la inversión en la mejora general de la red.

Cercanías

Las Cercanías,  prioridad inversora en estos Presupuestos, verían incrementada la inversión en 1.353 millones de euros, de los que Adif ejecutaría 1.090 millones de euros con un crecimiento del 189,9 por ciento respecto a 2018, y Renfe 263 millones , con un incremento del 71,8 por ciento.

Con estos presupuestos están previstas actuaciones de modernización y mejora de las estaciones, con prioridad para la accesibilidad, la supresión de pasos a nivel, la modernización de las infraestructuras y los trenes y nuevos sistemas de pago más eficaces. Se han previsto actuaciones en Cataluña, Madrid, Málaga, Alicante, Sevilla y Tren de la Costa.

Alta Velocidad

Para la alta velocidad, los presupuestos contemplan una inversión de 2.660 millones que permitirá mantener el estudio de tramos aún sin una definición concreta y extender los beneficios de la red a más población, concretándose las actuaciones en los corredores: Norte-Noroeste, Mediterráneo, Andalucía, Extremadura y Mediterráneo-Cantábrico.

En total, Fomento destinaría 5.041 millones al ferrocarril en 2019, en un bloque presupuestario global de 7.572 millones de euros para políticas de infraestructuras, casi un 40 por ciento más que en 2018. Además de los 5.774 millones que ejecutaría el Ministerio de Fomento, el Ministerio para la Transición Ecológica destinaría a infraestructuras otros 1.787 millones.