TMB pone en servicio las primeras puertas de andén

Portada:  Noticia de actualidad


En Can Cuiàs, estación de la línea 11 - Son actuaciones previas a la conducción automática en esta línea

La implantación del sistema de conducción automática en la Línea 11 de Metro de Barcelona (TMB) ha dado un nuevo paso al entrar en servicio el cierre automatizado de andén en la estación de Can Cuiàs y completarse la instalación de la tecnología de transmisión de datos que permitirá la conducción automática en esta línea. Una vez finalizados estos trabajos, comenzarán las obras para instalar este sistema al resto de estaciones de la línea, con la previsión de que entrará en servicio el próximo año.


TMB pone en servicio las primeras puertas de andén
 
 
 

(29/10/2008) En la visita, el secretario para la Movilidad del Departamento de Política Territorial y Obras Públicas y , Manel Nadal, ha anunciado el funcionamiento del sistema de conducción automática en la L11 para “finales de 2009”, cuando todas las estaciones estén equipadas con sistemas anti-intrusiones y se haya rodado el sistema. 

El proyecto de implantación del sistema de conducción automática con cierre automatizado de puertas en la L11 de Metro de Barcelona que ayer entró en servicio, cuenta con un presupuesto global de un millón y medio de euros y comprende la instalación de la tecnología específica de transmisión de datos y de cierre y apertura automática de puertas en las cuatro estaciones de esta línea.

Primera estación con puertas automáticas

En el marco de este proyecto, ahora se han completado los trabajos de instalación del sistema de conducción automática y las pruebas del cierre automatizado de puertas a la estación de Can Cuiàs, la primera de toda la línea que dispone de esta tecnología adelantada.  

Estos trabajos han consistido en la colocación de una mampara transparente de 2,4 metros de altura, situada entre la vía 2, por donde se realiza habitualmente el servicio, y el andén, en una longitud aproximada de cincuenta metros. Esta mampara dispone de ocho puertas deslizantes que coinciden con las puertas del convoy, y funcionan automáticamente en coordinación con el servicio de Metro. Así, se abren una vez que el tren se detiene y cuentan con un sistema de seguridad que impide que los usuarios puedan quedar atrapados entre el convoy y la puerta en el momento del cierre.


Así, a partir del 28 de octubre, los usuarios disponen de puertas automáticas en esta estación, aunque el servicio de Metro continuará funcionando con conducción manual asistida por ATP (Protección Automática del Tren) y ATO (Operación Automática del Tren), como hasta ahora, hasta que no se completen los trabajos en el resto de estaciones. Por otra parte, las obras han incluido la instalación de la infraestructura y la tecnología necesarias para permitir en el futuro la conducción automática en esta línea.

Por otro lado, a partir del 3 de noviembre comenzará la instalación de las mamparas en los dos andenes de la estación de Torre Baró/Vallbona, que se realizará en dos fases, para evitar al máximo posibles afectaciones en el servicio de Metro. Continuarán después en las estaciones de Casa de l'Aigua y en la de Ciutat Meridiana. Además, en la estación de Trinitat Nova, que dispone de un andén único compartido con la L4, se ha previsto instalar un sistema de detección de intrusiones en la vía. De esta manera, se prevé que el próximo verano entre en funcionamiento el sistema de conducción automática en la L11.

Implantación en toda la línea

Una vez realizadas todas las pruebas de funcionamiento, seguridad y viabilidad del sistema en Can Cuiàs, comenzarán los trabajos en el resto de estaciones de la Línea 11, de cara a la próxima automatización del servicio, que se pondrá en funcionamiento el próximo año en esta línea, una vez se instalen las puertas automáticas y la tecnología de transmisión de datos al resto de estaciones.

Así, el próximo 3 de noviembre empezará la instalación de las mamparas en los dos andenes de la estación de Torre Baró/Vallbona, trabajos que se realizarán en dos fases para evitar al máximo afectaciones en el servicio de Metro.

En la primera fase, se instalarán las puertas en el andén de vía 2, mientras que el servicio se hará por la vía 1. Eso permitirá mantener operativo el servicio de metro en esta estación mientras duren los trabajos, aunque afectará a las frecuencias de paso de los trenes, dado que se trata de una línea de vía única con un único punto de cruce de trenes situado en esta estación. De esta manera, con el cierre de uno de los andenes, sólo podrá circular un tren en todo el recorrido, y no dos como hasta ahora (uno por sentido), de manera que los intervalos de paso serán de cerca de diez minutos, en vez de los siete actuales. En la segunda fase se instalarán las puertas automáticas en la vía 1 y el servicio se hará por la vía 2, que ya contará con las puertas de andén instaladas.

Una vez se terminen las obras en Torre Baró/Vallbona, se prevé que hacia la próxima primavera se iniciarán los trabajos en el andén de la estación de Casa de l'Aigua y a la de Ciudad Meridiana. Además, en la estación de Trinitat Nova, que dispone de un andén único compartido con la L4, se ha previsto instalar un sistema de detección de intrusiones en la vía. De esta manera, se prevé que el próximo verano, entre en funcionamiento el sistema de conducción automática en la L11.

hspace=10

La Línea 11 enlaza los barrios de Trinitat Nova, Torre Baró, Vallbona y Ciutat Meridiana, en el término municipal de Barcelona, hasta Can Cuiàs, en Montcada y Reixac. La línea, que se puso en marcha en el 2003, es utilizada diariamente por 3.600 usuarios, y se configura como la prolongación de la Línea 4 en metro ligero, ya que discurre en un trazado de vía única.

Automatización en la futura L9

La implantación del cierre automatizado de andenes en la L11 servirá de referencia de cara a la puesta en servicio de la futura Línea 9, que desde el primer momento funcionará íntegramente con un sistema de conducción automática, a pesar de una tecnología diferente. Con 48 kilómetros y 52 estaciones, esta línea de Metro se convertirá en la más larga de Europa con un sistema de conducción automática.

La conducción automática se presenta como la opción de futuro, puesto que mejora la eficiencia del transporte público, potenciando la puntualidad, la seguridad y la sostenibilidad de la movilidad. Así, las experiencias llevadas a cabo en diferentes ciudades con técnicas similares han permitido aumentar la frecuencia de trenes reforzando, a la vez, la seguridad de los viajeros.