Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Los Ferrocarriles Belgas crean una herramienta de ayuda a discapacitados intelectuales

Internacional:  Noticia de actualidad


Puede cargarse en un dispositivo electrónico y personalizarse en función de cada usuario y cada recorrido

Los Ferrocarriles Belgas, SNCB, han creado una herramienta de ayuda que responde a las necesidades de aprendizaje y autonomía de las personas con discapacidades intelectuales que afectan a su orientación y comprensión a la hora de usar los servicios ferroviarios.


(17/10/2018)  

La herramienta, denominada “Me atrevo a tomar el tren, mi guía para viajar solo”, que se ha desarrollado con los propios destinatarios y con asociaciones y organizaciones de discapacitados intelectuales, mejora la accesibilidad, favoreciendo sus itinerarios en las estaciones, la búsqueda y la lectura de información, el uso de las máquinas de compra de billete, y la adaptación a incidencias inesperadas, como un cambio de vía o andén.

La herramienta está concebida para ser usada por personas con discapacidades moderadas o para acompañantes, sean familiares, asistentes o educadores, y en última instancia para cualquiera que encuentre dificultades de orientación o información en un tren o una estación  

La guía se puede cargar en un dispositivo electrónico y personalizarse en función de las necesidades de cada usuario y cada recorrido. Está disponible, con un lenguaje adaptado en francés, neerlandés, alemán e inglés, y ofrece informaciones útiles e ilustradas para preparar un viaje, orientarse, comprar el billete en distintos canales de venta y solicitar asistencia durante el viaje al personal de SNCB o por teléfono.

Estructura

La guía se estructura en tres partes, la primera de la cuales detalla las diferentes etapas de un viaje en tren y su preparación, la entrada en la estación, la salida, la compra de billetes, el andén, la subida al tren, el viaje y las paradas, la llegada al destino, la bajada del tren y la salida de la estación.

La segunda parte es una ficha de apoyo imprimible que debe rellenarse con toda la información práctica del viaje: destino, hora de salida, andén y vía, y el número de teléfono de la persona de contacto en caso de necesidad.  La tercera parte describe las actuaciones a seguir y los agentes de la SNCB a quienes hay que recurrir en caso de incidencia o inseguridad.