Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Concluye la excavación en avance de la vía derecha del túnel de Cerdedelo, en la provincia de Orense

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


El túnel, de 1,65 kilómetros de longitud, está situado en el subtramo Portocamba-Cerdedelo de la línea de alta velocidad Madrid-Galicia

Adif Alta Velocidad ha concluido la excavación en fase de avance de la vía derecha del túnel de Cerdedelo, situado en el subtramo Portocamba-Cerdedelo. Las obras finalizadas también incluyen la excavación de las galerías de conexión entre ambos tubos, así como la ejecución completa de los emboquilles y caminos de acceso.


Concluye la excavación en avance de la vía derecha del túnel de Cerdedelo, en la provincia de Orense
 
 
 

(13/07/2018) El túnel de Cerdedelo (vía derecha) tiene una longitud de 1.654 metros, de los cuales 1.574 se desarrollan en mina y ochenta en túnel artificial. Por su parte, el túnel de Cerdedelo (vía izquierda) tiene una longitud de 1.650 metros (1.565 en mina y los 85 restante en túnel artificial).

Subtramo Portocamba-Cerdedelo

El subtramo Portocamba-Cerdedelo cuenta con 2,3 kilómetros de longitud (2.303 en la vía derecha y 2.300 en la vía izquierda) y discurre en su totalidad por el término municipal de Laza, en la provincia de Orense.

Además del túnel bitubo de Cerdedelo, en este subtramo también destaca la construcción de los viaductos de Teixeiras, vía izquierda y vía derecha. Estos viaductos se ejecutan mediante semiarcos abatidos y dovela central de cierre, logrando un vano de 132 metros de longitud que salva las afecciones al lugar de interés comunitario del río Támega. Ambos disponen de seis pilas y ocho vanos, siendo la longitud total entre ejes de estribos de 508 metros

Para ambas vías, se proyectan cimentaciones directas en la ladera este y cimentaciones profundas mediante pilotes ejecutados in situ con camisa recuperable en la ladera oeste.

La sección transversal de los dos tableros está constituida por un cajón de hormigón postesado, con un canto sobre pilas de 5,20 metros. Las pilas del viaducto están formadas por un fuste de hormigón armado de sección rectangular hueca con los vértices rematados por arcos. Las dimensiones de la sección transversal de los fustes aumentan linealmente con la altura de la pila con una pendiente de 1/50.