Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Comienzan los trabajos de modernización de la infraestructura entre el Prat de Llobregat y Barcelona Sants

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Con un presupuesto de casi 5,2 millones de euros, se renovarán la vía y la catenaria en un tramo de 3,5 kilómetros dentro de este trayecto

Adif ha iniciado los trabajos de modernización de la infraestructura entre El Prat de Llobregat y Barcelona-Sants, que tienen un presupuesto de 5.178.114 euros. Las obras se han iniciado con la renovación de traviesas en el entorno de la estación de Bellvitge, primero en la cabecera lado sur y después en la cabecera lado Barcelona, tras operaciones previas, consistentes en trabajos de campo en las redes de cableado y en otros servicios afectados.


Comienzan los trabajos de modernización de la infraestructura entre el Prat de Llobregat y Barcelona Sants
 
 
 

(25/04/2018) Esta primera fase de las obras, que se extenderá hasta el próximo 9 de mayo, se ejecutará en horario nocturno para no afectar al servicio de Rodalies. En este sentido, Adif y Renfe, de forma coordinada con el Ayuntamiento de Hospitalet de Llobregat, han iniciado una campaña de información con diferentes canales de comunicación, entre los que destaca la colocación de carteles en los edificios de viviendas más próximos a las zonas donde se desarrollan los trabajos.

Este proyecto, con un plazo de ejecución total de dieciocho meses aproximadamente, permitirá renovar los elementos de vía y la línea aérea de contacto en un trayecto de 3,5 kilómetros dentro del tramo El Prat de Llobregat-Barcelona.

Para ello, se colocarán 9.200 ml de carril, 5.300 traviesas de hormigón y se aportarán 4.100 m3 de balasto. También se instalarán 4.460 metros de hilo de contacto de la catenaria, se renovarán pórticos y otros elementos del sistema de electrificación y se colocarán dos nuevos aparatos de vía en el ámbito de la estación de Bellvitge.

También se incluyen trabajos para mejorar la funcionalidad y capacidad operativa de la infraestructura y la gestión del tráfico, que permitirán agilizar los movimientos, incrementar la velocidad máxima de circulación de los trenes en sentido Barcelona y reducir el tiempo de paso de los diferentes servicios ferroviarios.

Así, se homogeneizará y unificará el estado de las instalaciones, garantizando sus óptimos parámetros de seguridad, fiabilidad, disponibilidad y funcionalidad de la infraestructura, lo que aumentará los niveles de confort de la explotación. Además, se pretende incrementar la vida útil de las instalaciones, optimizar las labores de mantenimiento y reducir la probabilidad de incidencias en un tramo que registra una elevada densidad de circulaciones.

Actuaciones en la estación de Bellvitge

Las obras también servirán para modificar el esquema de vías de esta estación, de modo que los trenes que actualmente utilizan las dos vías generales circularán por vía directa y no desviada, dejando una tercera vía para maniobras. Para ello, se adecuarán y adaptarán la superestructura y los aparatos de vía.

Además, recientemente se han autorizado obras complementarias por un importe de 359.310 euros para ampliar el andén central de la estación con una estructura provisional. De este modo, la vía 1 se dejaría en su posición definitiva con un desplazamiento en sentido El Prat de Llobregat y se construiría un andén provisional para permitir la instalación del ascensor por parte de Renfe.

Trabajos de mejora de la accesibilidad

Las actuaciones que está ejecutando Adif en la estación de Bellvitge, cuya finalización está prevista a finales de 2018, son previas al proyecto de mejora de la accesibilidad de la estación, que ejecutará Renfe. Ambos proyectos se coordinarán y solaparán con el objetivo de acortar los plazos de ejecución.

Entre los trabajos para mejorar la accesibilidad destacan la instalación de cuatro ascensores –dos de acceso exterior a vestíbulo y otros dos de acceso a andenes desde el vestíbulo–, recrecido, ampliación y prolongación de andenes, mejoras en los sistemas de información, encaminamientos podotáctiles y renovación de la iluminación.

La estación de Bellvitge, que es utilizada diariamente por 6.000 viajeros, cuenta con los servicios de la línea R2 sur, que la enlazan con Barcelona en un tiempo de viaje de 7 minutos.