Actividades de la Fundación:  Noticia de actualidad


La Fundación de los Ferrocarriles Españoles ha asumido la redacción del Estudio de ampliación del tramo Puerto de Santa María- Sanlúcar de Barrameda

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles redactará, por encargo de la Diputación Provincial de Cádiz, el Estudio de Factibilidad para el acondicionamiento como Vía Verde del tramo de la línea de ferrocarril en desuso, Puerto de Santa María - Sanlúcar de Barrameda, en la provincia de Cádiz.


(08/03/2018) El estudio se centrará en el tramo que discurre desde el Puerto de Santa María y Rota, de dieciséis kilómetros, y la continuidad del Camino Natural Vía Verde de Entre Ríos, en el límite municipal de Chipiona y Sanlúcar de Barrameda, de cuatro kilómetros y medio, sumando un total de 20,5 kilómetros.

El Estudio analizará las posibilidades de uso alternativo como Vía Verde que tiene este trazado de ferrocarril en desuso. Esta Vía Verde serviría como elemento de vertebración de la zona, facilitará la conexión entre los diferentes núcleos rurales mediante un itinerario por un medio natural de elevada riqueza paisajística y constituiría, además, una vía de comunicación no motorizada.

Estudio de Factibilidad

El estudio detectará y analizará posibles problemas y discontinuidades existentes en el trazado, sean técnicos en la infraestructura, patrimoniales sobre los terrenos, o de cualquier otro tipo, que afecten a la viabilidad de la recuperación del trazado como Vía Verde, y en su caso se propondrán las soluciones para dar continuidad a los recorridos.

Este proyecto se realiza en el marco de una Proposición no de Ley, aprobada el 4 de abril por el Parlamento de Andalucía, en la que se instaba al Consejo de Gobierno a impulsar y promover iniciativas dirigidas al desarrollo de nuevas vías verdes y a la promoción de las ya existentes y a promover acuerdos con la Fundación de los Ferrocarriles Españoles.