Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Los viajeros de Metro de Sevilla aumentaron en 2017 un 4,59 por ciento

Operadores:  Noticia de actualidad


Por primera vez desde su inauguración en 2009 el metro sevillano ha superado la barrera de los 16 millones de usuarios anuales

Metro de Sevilla ha registrado en 2017 un nuevo récord de viajeros transportados en el año, rebasando por primera vez desde su inauguración en 2009 la barrera de los 16 millones de viajeros al año hasta alcanzar un total de 16.029.879 usuarios, cifra récord que equivale a un crecimiento del 4,59 por ciento en relación con el año anterior y un incremento en términos absolutos de 704.186 nuevos viajeros respecto a 2016.


Los viajeros de Metro de Sevilla aumentaron en 2017 un 4,59 por ciento
 
 
 

(29/01/2018) Desde mediados de 2014, Metro de Sevilla ha experimentado un crecimiento sostenido de la demanda, registrando incrementos interanuales del 4 por ciento en 2014, del 2,96 en 2015 y del 3 por ciento en 2016. Esta variación interanual del 4,6 por ciento constituye el mayor crecimiento desde 2014. El metro sevillano ha experimentado un salto cuantitativo desde su puesta en servicio, ya que el contraste entre el primer año completo de explotación (2010) y el pasado ejercicio 2017 ha supuesto  la incorporación de 2,28 millones de nuevos usuarios a la demanda anual.

La línea 1 del Metro de Sevilla obtiene así el mejor dato de demanda de usuarios en sus ocho ejercicios completos de explotación comercial, superando el registro de 2016, cuando se transportaron 15,32 millones de usuarios. Desde su puesta en servicio, el 2 de abril de 2009, hasta la fecha, el metro sevillano ha acumulado un total de 124,42 millones de usuarios.

Más de 43.900 viajeros diarios

El promedio de viajeros diarios durante 2017 se ha elevado hasta los 43.917 usuarios frente a los 41.873 usuarios de 2016, lo que supone un incremento de un 4,88 por ciento.

El mayor crecimiento se produce en días laborables, cuando la demanda media es de 50.224 viajeros/día, seguido de los domingos y festivos, en los que la demanda media es de 24.911 viajeros/día, lo que supone unos crecimientos para estos tipos de jornadas en relación con 2016 del 6,82 y 6,16 por ciento, respectivamente.

Los viernes y vísperas de festivo son los días en los que se produce mayor afluencia de usuarios, con una media de 53.276 viajeros. 

El día récord de afluencia de usuarios durante el año pasado fue el 30 de abril, domingo de Feria, cuando el Metro de Sevilla transportó un total de 133.073 viajeros. Durante 2017 también hay que destacar que fuera de periodo de servicios especiales se alcanzaron las, hasta ahora, mayores cifras de demanda en día laborable: 75.087 viajeros el 29 de septiembre, día de la celebración de la Carrera Nocturna del Guadalquivir, y 71.713 viajeros el viernes 6 de octubre, día en el que se celebró la Noche en Blanco.

Demanda por estaciones

En términos de afluencia, las estaciones más utilizadas por los usuarios durante 2017 fueron Puerta Jerez (2,16 millones), la más céntrica del trazado a su paso por la capital, Nervión y San Bernardo, ambas con 1,30 millones de viajeros.

En cuanto a los trayectos más habituales, se mantienen entre los principales itinerarios el que conecta Ciudad Expo y Puerta Jerez, así como Plaza de Cuba con San Bernardo, y San Juan Alto, en San Juan de Aznalfarache, con Puerta Jerez.

Distribución por títulos y zonas

Otro de los parámetros en la caracterización de la demanda que se ha consolidado también en 2017 es la distribución de los desplazamientos por títulos de viaje, categoría donde los títulos habituales o recurrentes -tarjeta multimodal del Consorcio de Transportes, Bonometro o Bono Plus 45-, que son los más económicos y de mayores ventajas, absorben el 89 por ciento de las validaciones de títulos de viaje, mientras que los títulos ocasionales -sencillo, ida y vuelta o bono para 1 día- se reparten el 11 por ciento restante, lo que avala la madurez del usuario de metro y el uso habitual que hace de este transporte.

En cuanto a la distribución por recorridos, el 50,6 por ciento de los usuarios circunscribe su trayecto a un solo tramo de los tres en los que se divide el sistema tarifario, mientras que el 48,59 por ciento efectúa un salto, es decir, se desplaza entre El Aljarafe y Sevilla o bien entre Dos Hermanas y Sevilla.

Sólo un 0,81 por ciento efectúa dos saltos, con desplazamientos de extremo a extremo de la línea, es decir, entre El Aljarafe y Dos Hermanas.

Disponibilidad y ocupación del servicio

En relación a la oferta de servicios, la disponibilidad media del servicio fue del 99,85 por ciento, dato que refleja las escasas incidencias o averías, mientras que la ocupación media de los trenes, un indicador clave en la rentabilidad económico-social de un transporte, se estima en torno al 79,13 por ciento en días laborables, casi 3 puntos más que el pasado año.

Hay que destacar el hecho de que el metropolitano sevillano haya alcanzado su mejor registro de viajeros en un ejercicio en el que, desde el 15 de julio al 3 de septiembre, el tráfico de trenes se interrumpió en el tramo comprendido entre las estaciones Pablo de Olavide y Olivar de Quintos debido a las obras ejecutadas por la Agencia de la Obra Pública de la Junta de Andalucía para la ampliación de la línea 1 hasta Alcalá de Guadaíra.

Durante el periodo de interrupción del tráfico de trenes en el tramo afectado por las obras, Metro de Sevilla puso a disposición de los usuarios un servicio de autobuses especial y gratuito que recorría las estaciones afectadas para facilitar el acceso a los usuarios a la estación Pablo de Olavide donde conectaban con el metro, que mantuvo el servicio habitual en el resto del trazado de la línea 1. Durante este periodo y hasta el restablecimiento por completo del servicio el 4 de septiembre, el servicio de autobús fue utilizado por un total de 91.629 usuarios, con una media de viajeros de 2.109 usuarios/día en laborables y 1.172 usuarios/día los fines de semana y festivos.

Satisfacción del usuario y atención al cliente 

Desde el punto de vista cualitativo, la percepción del usuario de metro sobre la calidad del servicio mejora ligeramente en 2017, pues la encuesta de satisfacción anual, elaborada en marzo, arrojó una valoración global de 8,3 sobre 10, una décima más que en 2016.

Por primera vez la rapidez del servicio es el aspecto más valorado por los usuarios, con un 8,8 sobre 10, al que le siguen la limpieza de estaciones, pasillos y vagones (ambos con valoraciones de 8,7), la sensación de seguridad (8,6) y el trato de los empleados (8,5), con puntuaciones superiores a la media global (8,3).

Durante 2017 se registraron un total de 816 reclamaciones, lo que en relación con el número de viajeros que han utilizado el servicio de metro, significa que por cada 100.000 viajes se han producido 5,09 reclamaciones. La Oficina de Atención al Cliente ha atendido durante 2017 un total de 22.501 usuarios, un 4,38 por ciento más que en 2016.

Impulso a la construcción de la línea 3

La positiva evolución de la línea 1 constituye un estímulo para avanzar en la ampliación de la red. En este sentido, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Sevilla alcanzaron la semana pasada un principio de acuerdo con el Ministerio de Fomento para ampliar la red del Metro de Sevilla con el impulso de la línea 3.

Así, se acordó la creación de una comisión técnica con representantes de las tres administraciones para abordar y estudiar el proyecto de la línea 3 y analizar también los recursos y modelo de financiación más convenientes para su ejecución. En concreto, la propuesta planteada por la Junta y el Consistorio sevillano se refiere a la construcción del tramo Norte de la línea 3, desde El Prado de San Sebastián hasta el barrio de Pino Montano, cuyo coste estimado supera los 700 millones, según el proyecto ya tiene redactado la Junta de Andalucía.

Según este proyecto, dicho tramo sería el más rentable social y económicamente, puesto que su previsión de viajeros es de 14 millones anuales, lo que supondría duplicar el actual volumen de usuarios que registra el suburbano, además de conectar con la línea 1.