Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Acuerdo ETS-Euskotren-CAF para el desarrollo de tecnología ferroviaria de última generación

Empresas:  Noticia de actualidad


Entre los proyectos a desarrollar, destaca la implantación del sistema CBTC en la línea 3 del Metro de Bilbao

Euskal Trenbide Sarea (ETS), Euskotren y CAF han suscritos sendos acuerdos para el desarrollo de tecnología ferroviaria de vanguardia que permita su implantación en la red vasca, así como la posterior internacionalización de estos productos y servicios innovadores. Uno de los proyectos que van a llevar a cabo es el desarrollo de un CBTC en la red de ETS-Euskotren, que contribuirá a incrementar la seguridad y eficacia del servicio.


Acuerdo ETS-Euskotren-CAF para el desarrollo de tecnología ferroviaria de última generación
 
 
 

(16/01/2018) Los firmantes el acuerdo para el desarrollo de tecnologías ferroviarias de vanguardia han coincidido en subrayar la importancia de la colaboración público-privada para llevar a buen puerto proyectos de innovación exportables.

En este contexto, ETS, Euskotren y CAF han suscrito además un convenio para trabajar de manera conjunta en la implantación y desarrollo del CBTC en la Línea 3 del Metro de Bilbao, que supondrá un salto tecnológico que redundará en la seguridad y en el aumento de prestaciones de la línea, sin olvidar aspectos como la conducción eficiente, la señalización optimizada o el ahorro energético.

En concreto, se trata de desarrollar  un sistema CBTC compatible con el estándar europeo de señalización ERTMS cuya implantación en los corredores prioritarios ferroviarios de la Unión Europea es una condición específica.

A ello se suma la creciente demanda a nivel europeo y mundial para la optimización de la explotación y la seguridad en redes con alta frecuencia y en la interoperabilidad entre este tipo de servicios metropolitanos y otros ferroviarios de media y larga distancia que, sobre todo, en los accesos a ciudades, comparten infraestructura, lo que implica la necesidad de compatibilizar los sistemas de conducción y de seguridad-señalización de ambos tipos de explotación.

Línea 3

La línea 3 del Metro de Bilbao, operada por Euskotren, es un caso donde pueden aplicarse las potencialidades de este sistema, ya que combina una explotación tipo metro con una de cercanías, al confluir los trenes internos a la misma con los que llegan de Durango y San Sebastián, en una infraestructura dotada de sistemas de señalización y de seguridad conformes a los más estrictos requerimientos a nivel europeo.

Euskotren ha pasado de ofrecer frecuencias de sesenta minutos a siete y medio en entornos metropolitanos, lo que obliga a la implantación de un sistema de control de circulación inteligente que se adapte a las nuevas necesidades, analizando la evolución de la demanda, que permita gestionar los servicios de metro combinándolos con otros servicios regionales, con menores frecuencias, en una misma línea.

La incorporación del CTBC junto con el ERTMS supone un salto tecnológico importante y la colaboración entre las tres empresas no se circunscribe únicamente a que las pruebas puedan desarrollarse en la línea 3 de Metro de Bilbao, sino que se podría extender al Topo de San Sebastián, una vez que finalicen las obras de la variante ferroviaria, o a la red vasca.

Tren digital: mantenimiento predictivo de los trenes de las series 900 y 950 de Euskotren

El otro proyecto presentado en el que trabajan Euskotren y CAF lleva por nombre "Estudio de patrones de mantenimiento predictivo", basado en el uso de Internet y big data aplicados a la utilización y control del conjunto ingente de datos que se genera en un tren con alto grado de automatización. Se trata de detectar patrones de mantenimiento y poder aplicar reglas preventivas que tengan como objetivo mejorar la operatividad de los trenes de las series 900 y 950 de Euskotren.

A partir de las posibilidades que ofrece un tren de última generación para la captación y almacenamiento de datos, la innovación del sistema reside en un uso inteligente de los mismos para mejorar la disponibilidad del material móvil. El “tren digital” permite controlar a tiempo real de cada una de sus partes, ya que cada una de ellas está conectada al sistema.

El sistema detecta cualquier anomalía de forma predictiva, de manera que cuando una parte del tren no funciona o no rinde en los parámetros que le corresponden proporciona un aviso para que se pueda realizar el mantenimiento, arreglo o sustitución de las piezas. De este modo, el sistema establece unos patrones que pueden ser perfectamente exportables a otras explotaciones ferroviarias, lo que constituye una oportunidad para abrirse a nuevos mercados.

Este proyecto de colaboración no es un caso aislado y se enmarca en una política de promover acuerdos de desarrollo de proyectos I+D que aborda diferentes temáticas, algunas de las cuales se incluyen dentro de las iniciativas Shift2rail y Horizon2020 de la Comisión Europea para el desarrollo del sistema ferroviario en la Unión Europea.