Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Arrancan los primeros trabajos para el soterramiento del ferrocarril en Murcia

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Se ha iniciado el montaje de la maquina que construirá las pantallas de hormigón en ambos laterales del futuro túnel

Adif Alta Velocidad comenzó ayer los primeros trabajos para el soterramiento de la infraestructura ferroviaria en la ciudad de Murcia, con el montaje en el espacio de vías situado frente al edificio de la estación de El Carmen de una maquina pantalladora que se encargará de la construcción de las pantallas de hormigón del futuro túnel.


Arrancan los primeros trabajos para el soterramiento del ferrocarril en Murcia
 
 
 

(16/11/2017) Los trabajos de excavación de la primera fase de las obras de soterramiento se han iniciado en unos terrenos situados en la playa de vías, frente al edificio de la estación de El Carmen, en la denominada zona 1, donde se pueden acometer 405 metros de longitud de paredes, lo que supone 8.000 metros cuadrados de pantallas laterales de hormigón.

En este sector, inicialmente está prevista la excavación y construcción de 115 metros de paredes soterradas de hormigón armado, para lo cual en los últimos días se han desmontado las vías de apartado 6, 8 y 10 en su lado Alicante/Cartagena. Posteriormente, se ejecutarán otros 290 metros en zonas contiguas, para lo que será necesario dar de baja también la vía 4.

En los próximos días, se realizarán los muretes-guía, la implantación de equipos, pantalladoras, montaje de plantas de tratamiento de lodos bentoníticos y la elaboración de los primeros módulos de armaduras de acero para las paredes laterales. La ejecución de las obras se ha planificado para minimizar las afecciones y mantener operativo en todo momento el tráfico ferroviario.

Procedimiento constructivo

Esquema de las zonas de la primera fase del soterramiento en Murcia.

El procedimiento técnico adoptado supone el desarrollo programado de los siguientes trabajos:

- Como primer paso, se procede al montaje de una máquina pantalladora de setenta toneladas que se desplaza mediante orugas. Está dotada de una cuchara bivalva que excava verticalmente el terreno para su posterior relleno de hormigón y armaduras de acero.

Al tiempo que se realiza la excavación se rellena el hueco mediante lodos bentoníticos -fluido de menor densidad que el hormigón, que mantiene la presión sobre las paredes de tierra- hasta que se ejecuta el hormigonado.

- Las paredes de hormigón y armadura de acero tendrán veinte metros de profundidad y un metro de espesor, repartidos en módulos de cinco metros de longitud horizontal denominados bataches, que conforman la pared definitiva del soterramiento. Previamente, deben realizarse muretes-guía para mantener la verticalidad y alineación de la excavación.

- Una vez construidas las paredes de hormigón soterradas a ambos lados (norte y sur), se realiza la losa de cubierta de hormigón, que sirve de apuntalamiento y bajo la cual se realiza la excavación de las tierras.

Posteriormente, la maquinaria se desplazará a las zonas 4 y 5, en las que se prevé aumentar el número de equipos, manteniendo el procedimiento constructivo. Para ello será necesario dar de baja la vía 2 de acceso a Murcia en la cabecera de Alicante. Para finalizar todas las paredes laterales, especialmente la del lado norte del soterramiento, será imprescindible que se haya puesto en servicio el desvío ferroviario provisional, al ser necesario dar de baja las vías 1 y 2.

Además, se prevé la construcción de la rampa de acceso al túnel para la utilización de tramos ya soterrados con el fin de permitir el desmontaje de este desvío provisional lo antes posible y sin necesidad de finalizar la totalidad de las diferentes fases del soterramiento.

Cuatro kilómetros soterrados

Con la aprobación a finales de octubre del proyecto complementario que amplía las obras de soterramiento y permeabilización desde el paso a nivel de Santiago el Mayor hasta el de Los Garres, la longitud de la primera fase de las obras de soterramiento se amplía en 583 metros hasta alcanzar los 1.113. Este proyecto complementario incluye también la construcción de una pasarela con ascensores a la altura del paso a nivel de Santiago el Mayor.

Con la ejecución de la segunda fase, que incluye la actuación en la estación de El Carmen y en Barriomar y cuyos trabajos se solaparán con los de la primera fase, el soterramiento alcanzará una longitud total de alrededor de cuatro kilómetros. La inversión conjunta estimada para las obras de todas las fases del soterramiento, incluyendo la urbanización y los costes de proyectos e ingeniería es de 606 millones de euros.

El presidente de Adif, Juan Bravo, asistirá hoy a una nueva reunión de la comisión de seguimiento para explicar estos trabajos y detallar otros aspectos del proyecto de soterramiento del ferrocarril en Murcia.