Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Comienza la ejecución del túnel del metro de Málaga bajo el lecho del río Guadalmedina

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Se utilizará la misma maquinaria y la misma técnica con las que se han ejecutado las obras bajo la Alameda Principal

La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía ha comenzado a ejecutar el túnel bajo el lecho del río Guadalmedina para el paso del metro de Málaga, una vez que se dispone de la maquinaria utilizada en las obras de la Alameda Principal.


Comienza la ejecución del túnel del metro de Málaga bajo el lecho del río Guadalmedina
 
 
 

(30/06/2017) Toda la maquinaria pesada y plantas industriales instaladas en la Alameda Principal, donde se han terminado los últimos muros pantallas del túnel, a excepción de las zonas afectadas por la intervención arqueológica y por la reposición del colector de la Carretería, se ha trasladado al recinto de obra del puente de Tetuán. Esto ha permitido despejar del ámbito de la Alameda, donde se localizan más viviendas y comercios, de la obra pesada y de mayor afección.

El túnel que construye la UTE Atarazanas, encargada del tramo Guadalmedina–Atarazanas del metro de Málaga, se llevará a cabo con la misma técnica utilizada bajo la Alameda Principal, mediante la ejecución de pantallas y la excavación del túnel en su interior. Antes se ha tenido que demoler el tablero norte y la cimentación singular del puente de Tetuán y se ha desviado el cauce del río, con la construcción de una plataforma de trabajo que, además, tiene suficiente altura como para cumplir con la función de salvaguardia del cauce subterráneo del río.

La demolición de todos los elementos de alzado del puente, así como de la cimentación singular de esta estructura, mediante la extracción de 67 pilotes metálicos hincados a 13 metros de profundidad, ha permitido que la zona para ejecución del túnel bajo el río quede despejada.

El túnel bajo el río Guadalmedina tiene una ventaja con respecto al túnel de la Alameda Principal, ya que tiene menos profundidad y menos volumen de excavación, al no albergar el futuro espacio para el Cercanías. Sin embargo, tiene la complicación del cauce subterráneo del río, que puede incidir en el aumento del nivel de lodos en la excavación y, por tanto, en la estabilidad de las paredes del túnel. 

Al situarse las pantallas en el río es posible que las corrientes subterráneas de agua provoquen el aumento del nivel de lodos. La plataforma de trabajo de 1,5 metros de altura aproximadamente permitirá compensar la presión del agua del lecho del río y, por tanto, garantiza la ejecución de las obras.

Localización del nuevo túnel- Edición Via Libre