Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Unife y otras veintidós asociaciones industriales piden un programa marco de investigación a la Unión Europea

Internacional:  Noticia de actualidad


Se marcan el objetivo de disponer de un programa marco basado en los logros del horizonte 2020

La Asociación Europea de la Industria Ferroviaria (Unife) se ha unido a veintidós asociaciones europeas representantes de sectores de la industria en Europa y han presentado una petición al Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea para desarrollar un ambicioso programa marco de investigación e innovación (FP9) que proporcione refuerzo al liderazgo industrial de la Unión.


Unife y otras veintidós asociaciones industriales piden un programa marco de investigación a la Unión Europea
 
 
 

(14/06/2017) Las asociaciones, en representación de los sectores clave en la industria más implicada con la investigación y la innovación europeas, han presentado una petición para la creación de un programa marco (FP9) basado en los logros de Horizonte 2020.

Las asociaciones consideran que la industria europea es líder en muchos sectores innovadores tecnológicamente y que, para hacer frente a los retos sociales, es necesario rentabilizar ese potencial conjunto uniendo todos los eslabones de la cadena de innovación y llevando a cabo un desarrollo tecnológico sólido y altamente competente en Europa.

Las veintitrés asociaciones, entre las que se incluye la Asociación Europea de la Industria Ferroviaria plantean cuatro objetivos fundamentales:

- Aumentar significativamente el presupuesto general de la Unión para la investigación y la innovación 

- Centrarse en una estructura equilibrada con un reparto equitativo del presupuesto.

- Reforzar el liderazgo industrial de la Unión para garantizar la aplicación y ejecución de una investigación europea eficiente y sostenible.

- Mantener los incentivos financieros, en forma de subvenciones, para todos los actores de la cadena de valor, incluyendo empresas pequeñas y grandes.

Situación actual

Según el docuemnto, a pesar de haberse pactado la ampliación del gasto I+D en Europa para llegar a asignar el tres por ciento del PIB de la Unión Europea a la innovación, la Unión Europea solo está gastando el 2 por ciento. Esta situación coloca a Europa muy por detrás de Japón que invierte más del 3,5 por ciento de su PIB o de Estados Unidos, cuya inversión alcanza el 2,7 por ciento. Por su parte, China, también está aumentando su inversión en I+D.

Las asociaciones afirman que la participación de la industria y de las organizaciones de investigación y tecnología en los programas marco de la Unión Europea es esencial para poder desarrollar ideas y convertirlas en aplicaciones y soluciones tecnológicas de impacto en el mercado, y subrayan que una pieza clave es la aceleración de los proyectos para superar la brecha entre las fases de desarrollo y comprobación y la de comercialización.