Empresas: Ficha de empresas

S.A. de Obras y Servicios, COPASA

English version

Dirección postal Ourense, Sede Social
Rua de Paseo, 25 – Entresuelo
E-32003 Ourense. España
Teléfono +34 988 51 11 00 Fax +34 988 37 44 79 Web www.copasagroup.com
Otras direcciones
Dirección postal Madrid, Dirección General
Rosario Pino, 14 - 2ª Planta
E-28020 Madrid. España

Teléfono +34 91 579 96 80 Fax +34 91 579 96 81 Web www.copasagroup.com
Datos de la empresa
Equipo directivo

Presidente y Consejero Delegado, José Luis Suárez Gutiérrez. Director general, José Luis Saravia Centeno.

Principales productos y servicios

La Compañía dispone de cinco unidades de negocio especializadas: ferrocarriles, carreteras, obras hidráulicas, edificación y puertos.

Es un grupo empresarial de referencia en la construcción y mantenimiento de infraestructuras y en la prestación de servicios urbanos, logísticos y energéticos, con un creciente desarrollo  de la línea verde, orientada a la gestión de soluciones tecnológicas para el tratamiento integral de aguas y residuos, la ingeniería y la operación de plantas.

 

Productos estrella: VIA: 1. Tren amolador RGHC, operativo en el AVE Meca-Medina. 2. Soldadura de carril para Alta Velocidad. 3. Fábrica de Traviesas de línea y de desvíos en Líneas de AV y Convencional.

Actividad COPASA es una empresa reconocida por su capacidad para construir grandes proyectos de infraestructuras en todo el mundo, y una acreditada especialización en las obras ferroviarias. Su experiencia, acumulada durante más de 30 años de historia, la convierte también en un referente en la ejecución de obras civiles y de edificación, así como en la gestión de servicios y concesiones.

Actividades en el año

En 2017:

ARABIA SAUDÍ. Construcción de infraestructura y montaje de vía para la Alta Velocidad entre la Meca y Medina.

COPASA ha desplegado toda su capacidad, liderazgo y experiencia ferroviaria en la construcción del AVE de Arabia Saudí para comunicar las ciudades de La Meca y Medina, significándose por ser la empresa privada del Consorcio Al-Shoula con mayor participación en la obra. Para la mayor operatividad y seguridad de los trabajos, COPASA -que se encargará del mantenimiento de la vía durante los próximos 12 años-  levantó tres fábricas de suministros en pleno desierto, lo que permitió avances en tiempos récord. La línea tiene una longitud de 444 kilómetros, y transcurre entre las ciudades de Meca y Jeddah (110 km) y entre Jeddah y Medina(334 kilómetros). Desde el inicio de la puesta en servicio, se estima que se transportarán más de 11 millones de pasajeros al año, mientras que en el futuro la demanda anual podría alcanzar los 60 millones.

Es una vía doble electrificada con las siguientes características: Doble vía entre La Meca y Medina, con la posibilidad de circulaciones de doble sentido en ambas vías; diseñada y construida para una velocidad máxima de 320 km/h; Ancho International (1.435 mm); línea electrificada con catenaria de 25 kV; duración del viaje estimada,  menos de 2 horas y 30 minutos, con una velocidad de operación comercial de 300 km/h y 3 paradas en las estaciones de Jeddah, enlace con el aeropuerto de Jeddah y la ciudad económica de King Abdulaziz Economic City.

En la construcción de la obra, COPASA ha empleado: 2.430.000 tn de balasto, 990.000 uds traviesas de hormigón, 63.540 tn carril UIC 60 para la realización de 3.550 uds de barra larga de longitud 300 mts; 450.000 m.l de canaleta prefabricada para cables                                             

El rendimiento en el montaje de vía ha llegado a niveles de record al alcanzarse los 7,1 Km de doble vía en balasto al mes. Para ello COPASA ha construído y ensamblado en pleno desierto: una fábrica de traviesas, clave para garantizar el elevado ritmo de montaje, construída con los más exigentes estándares europeos, con una ratio de producción de 48.000 uds/mes; una planta de soldadura de barra larga con dos ubicaciones y una producción de 240 uds /mes de barra de carril de 300 metros de longitud, que equivalen a 36 kilómetros de vía; y una planta de canaleta con un producción de 30.000 m,l /mes.

COPASA se encargó, además, de la explotación de cinco canteras a lo largo de la traza.

POLONIA. Renovación de vía.

Las obras consisten en la realización de actuaciones de renovación de 80 km de vía doble. Mejora de treinta y seis pasos a nivel entre Jamielnik y Olsztyn, diez de estos pasos a nivel estarán dotados de dispositivos automáticos de señalización, además de mejora de ampliación de superficie, iluminación y vías de acceso. Como parte del proyecto serán reconstruidos los andenes en cinco estaciones.

En España, COPASA ha desarrollado su actividad ferroviaria en la doble vertiente de ejecución de infraestructura de línea y estaciones y la de mantenimiento de vía tanto convencional como de Alta Velocidad. En este campo, las obras en ejecución durante 2017 han sido:

CERNADILLA – PEDRALBA DE LA PRADERIA. Plataforma doble vía.

Esta obra se enmarca dentro de los accesos a Galicia del ferrocarril de Alta Velocidad. El tramo adjudicado tiene una longitud de 19 km. La obra consiste en la realización de la plataforma en un ancho de 14 m apta para doble vía de ancho UIC y velocidad de 300 km/h. Entre los trabajos más destacados se encuentran la realización de dos túneles, uno de 1.045 m de longitud y otro de 1.270 m; cinco viaductos entre los que cabe destacar dos de ellos; uno con 9 vanos y 419 m y otro con 16 vanos y 756 m.

Corredor Norte-Noroeste de alta velocidad. Línea de alta velocidad Madrid-Galicia. Tramo: Túnel de O Cañizo vía derecha.

Dentro de los accesos de A.V. a Galicia se encuentra la obra del túnel de O Cañizo. La obra tiene una longitud de 7,9 km de plataforma, de los cuales 5,37 Km corresponden al túnel. Este tiene una sección libre de 52 m2. Además, se construyen 14 galerías de conexión con el túnel paralelo. La plataforma queda prevista para albergar la futura estación de A Gudiña.

INTEGRACIÓN DEL FERROCARRIL EN LA CIUDAD DE LEÓN

Esta obra es de una importancia capital para la integración del ferrocarril en la ciudad. Las principales actuaciones son: Ejecución de 1.636 m de vía doble de ancho ibérico, de los cuales 1.180 m discurrirán sobre vía en placa. Soterramiento de la línea en unos 590 m.Ejecución de 1.166 m de cajón ferroviario que se realiza entre pantallas. Se ejecutará un andén central de 9 m de ancho y 410 m de longitud útil de estacionamiento. Se llevará a cabo la reforma interior y ampliación del edificio de viajeros actual con la ampliación del vestíbulo hacia el oeste hasta llegar a la zona de soterramiento, con accesos desde la cara norte y sur de la misma. Se ejecutará un acceso vertical al andén soterrado y zona de embarque al mismo, compuesto por un ascensor eléctrico y dos escaleras mecánicas y una manual.

Se llevará a cabo la ampliación de la cubierta actual para llegar a cubrir todos los accesos, tanto peatonales como las bajadas y subidas en taxi y en paradas rápidas.

TUNEL DE LA CANDA VIA IZQUIERDA.

Las obras consisten en la ejecución del túnel vía izquierda el cual tiene una longitud de 7,3 Km. Este túnel comunica las Comunidades de Castilla y León y Galicia, discurre por los términos municipales de Lubián y A Mezquita. La sección libre del túnel es de 52 m2, construyéndose además 16 galerías de conexión con el túnel vía derecha.

ALTA VELOCIDAD Madrid-Extremadura. Cañaveral-Embalse de Alcántara

Las obras consisten en la construcción de un viaducto de tipología singular con una longitud de 1.488 m.  El elemento singular de este viaducto es el arco de 324 m de luz y 70 m de flecha, formado por una sección rectangular achaflanada hueca tipo cajón de canto variable, en el arranque tiene un canto de 4 m y un ancho de 12m y en la clave la sección es de 3,50 m y un ancho de 6 m. El procedimiento constructivo ha sido mediante el avance por voladizos sucesivos, apoyado por un sistema de atirantamiento provisional. Sobre el arco se dispone un tablero con 6 vanos y luces de 54 m. La estructura tiene 2 vanos laterales de 45m, 16 vanos centrales de 60m, 2 vanos de transición de 57m y 6 vanos sobre el arco de 54m. Sumando un total de 26 vanos.

CONEXIÓN FERROVIARIA DEL CORREDOR MEDITERRANEO CON LA LINEA DE ALTA VELOCIDAD MADRID – BARCELONA

Es una de las actuaciones más importantes que se están llevando a cabo en las mejoras del corredor mediterráneo de ferrocarril, en la provincia de Tarragona. El trazado tiene una longitud de 62 km con ejes en vía de ancho ibérico y otros en UIC. Se instala vía en placa en el túnel de Los Rojales y el resto se realiza sobre balasto. También se instalan dos cambiadores de ancho de vía.

MANTENIMIENTOS

Noroeste:  INFRAESTRUCTURA Y VÍA DE RED CONVENCIONAL DE ADIF.

Mantenimiento de las líneas de ancho convencional de la subdirección Noroeste, que incluye las  zonas de mantenimiento de León, Ourense y Salamanca.

Alta Velocidad Madrid-Valladolid . vía y aparatos de vía.

Este contrato tiene por objeto realizar las labores de mantenimiento de la LAV Madrid-Segovia-Valladolid y del ramal Olmedo-Medina del Campo.

ASTURIAS Y GALICIA. mantenimiento de ADIF RAM.

Mantenimiento de Vía en el ámbito de la Subdirección de Red de Ancho Métrico (ADIF RAM), concretamente en las zonas de Asturias y Galicia. Se ha actuado sobre la línea Ferrol-Bilbao en los tramos Ferrol-Ribadeo (146 Km.) en Galicia y en todo el ámbito geográfico de Asturias, con la línea principal Vegadeo-Oviedo-Unquera (301 Km.)  y el anillo de Gijón más los ramales hasta San Esteban de Pravia, Laviana, Collanzo y Ribadesella (170 Km.).

LGT. TECNOLOGÍA AVANZADA PARA LA FABRICACIÓN DE TRAVIESAS

Además de lo relacionado en obras de infraestructura y mantenimiento, es de especial relevancia la instalación de fabricación de traviesas que tiene la empresa LGT - Luso Galaica de Traviesas, que es de propiedad exclusiva de COPASA.

Ubicada en el Polígono Industrial de Carballiño (Ourense), el sistema de fabricación es de carrusel con alto grado de automatización diseñado e instalado por la firma P-TEC, con el cual se producen traviesas pretensadas con desmoldeo inmediato. La capacidad de producción teórica es de 300.000 Traviesas/Año (en tres turnos de producción).

En LGT se pueden fabricar los siguientes modelos de traviesas para vías de Alta Velocidad (AI-04), Vías Convencionales (PR-01) y ancho Métrico (AM-02):

Los principales suministros realizados por LGT en España han sido para las líneas de A.V Valladolid-León; Venta de Baños-Burgos; Madrid-Levante y Madrid-Galicia. También para las líneas del Eje Atlántico, Lugo-Parga, Valencia-Joaquín de Sorolla y Madrid-Escorial, así como diversos suministros para ADIF Mantenimiento y para los desvíos de la Línea de Alta Velocidad Meca-Medina. El total de traviesas de línea suministradas es de 1.320.000.

Próximamente se va a iniciar la producción de Traviesas Bibloque para vía en placa que se precisan para un tramo de los Accesos a Galicia en la provincia de Zamora.

ACCESO FERROVIARIO AL PUERTO EXTERIOR DE FERROL

Las obras consisten en la construcción del acceso ferroviario al Puerto Exterior de Ferrol, en un tramo de 6.374,5 m de longitud en vía única, para tráfico de mercancías y una plataforma adecuada para circulación de ancho ibérico y métrico. El trazado cruza la ría de Ferrol a la altura de la embocadura de la ensenada de La Malata, salvando el paso mediante una estructura metálica en celosía, con 5 apoyos y 299,55 m de longitud. Al final de la estructura, después de una pequeña transición, se sitúa el emboquille del túnel, cuya longitud es de 5.575 m con una sección en herradura de radio interior en bóveda de 4,14 m, conectando con la explanada del Puerto Exterior.

Areas Desde 2013, y por primera vez en la historia de la compañía, el peso relativo de las adjudicaciones logradas fuera de España es superior al de los proyectos contratados en el mercado interno. La creciente presencia internacional se refleja en distintas actuaciones que evidencian la potente diversificación de la actividad de COPASA, desde obra ferroviaria, autovías, concesiones, depuración de agua, aparcamientos, recogida de residuos, hospitales, estadios o estaciones depuradoras. Actualmente la compañia desarrolla actividad en 16 países de cuatro continentes, entre ellos Arabia, Argelia, Bolivia, Brasil, Bulgaria, Chile, Colombia, Emiratos Arabes, México, Marruecos, Polobia, Perú, Quatar o Uruguay.

Certificados Calidad y Medio Ambiente: COPASA cuenta con las certificaciones de sus Sistemas de Gestión de Calidad ISO 9001:2015, Medio Ambiente ISO 14001:2015 y Prevención de Riesgos Laborales OSHAS 18001, todas ellas certificadas por Aenor.

Capital social 130 millones de euros
Cifra de negocio Cartera de obra: 1.600 millones de euros
Facturación 330 millones de euros
Nº de empleados 1.500
Actividades Infraestructura, Mantenimiento, Otros.
Ver anterior empresa
ver otras fichas de empresas
Ver siguiente empresa