Bombardier Transportation ha firmado con Aeropuertos Españoles, Aena, el contrato de operación y mantenimiento del sistema de transporte automático de pasajeros del Aeropuerto Internacional de Madrid-Barajas, durante diez años más, por importe de 41 millones de euros.
(08/01/2013) El sistema está en funcionamiento desde principios de 2006, y ese el mayor de Europa. Cada año transporta unos diez millones de pasajeros entre la terminal principal T4 y su satélite, a través de una línea subterránea de más de dos kilómetros de longitud.
Este sistema, el único medio de transporte entre ambas terminales de Barajas, utiliza tecnología de control automático de trenes Cityflo 550 y vehículos Innovia. La disponibilidad media del sistema en sus seis años de explotación, veinticuatro horas diarias los 365 días del año, ha sido del 99,85 por ciento.
Sistemas automáticos sin conductor Innovia, similares al de Madrid, prestan servicio en Frankfurt, Alemania; Roma, Italia; Kuala Lumpur, Malasia; Singapur; y Atlanta, Dallas-Fort Worth, Denver, Houston, Miami, Orlando, Pittsburgh, San Francisco, Sacramento, Seattle-Tacoma y Tampa, Estados Unidos, donde Bombardier también ha firmado un contrato de explotación y mantenimiento para Phoenix Sky Harbor, con puesta en marcha en 2012.