En el marco de la octogésimo primera Asamblea General de la UIC (Unión Internacional de Ferrocarriles) celebrada en París se ha firmado un acuerdo de cooperación en el desarrollo del transporte público en el ámbito de los ferrocarriles suburbanos y de cercanías entre Alamys y UIC.
(19/12/2012) El acuerdo de colaboración, aprobado durante la XXVI Asamblea General de Alamys celebrada en Granada recientemente, permitirá crear grupos de trabajo conjuntos que analizarán las ventajas que los ferrocarriles suburbanos aportan para la sostenibilidad de las grandes ciudades.
Asimismo, se definirán parámetros que permitan evaluar la calidad del servicio prestado así como su coste, y se analizarán otros aspectos como son la seguridad, la accesibilidad y la integración tarifaria.
También destaca el compromiso de ambas organizaciones para evaluar los beneficios que para los ciudadanos de las grandes urbes representan los ferrocarriles suburbanos considerando los aspectos sociales, medioambientales y la reducción de los costes externos al propio sistema derivados de la disminución de accidentes, congestión en el tráfico rodado, la polución atmosférica y el ahorro de tiempo de viaje.
Asamblea Alamys
Durante la XXVI Asamblea General de Alamys se acordó, además de la firma del citado acuerdo, la continuación de los trabajos del Grupo de Ferrocarriles de Cercanías de la Asociación, que ahora coordinará Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) con Compañía Paulista de Trenes Metropolitanos de Sao Paulo (CPTM) como coordinador adjunto.