Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Electrificado un nuevo tramo del Eje Atlántico de alta velocidad en La Coruña

Portada:  Noticia de actualidad


Se trata del trayecto Angueira de Suso-Santiago de Compostela, de catorce kilómetros, que se pondrá en tensión mañana

Adif efectuará esta noche, a partir de las 0 horas y 1 minuto, la puesta en tensión de la catenaria en el tramo Angueira de Suso-Santiago de Compostela, en La Coruña, perteneciente al Eje Atlántico de alta velocidad, que une La Coruña, Santiago y Vigo.


(18/12/2012) La puesta en tensión de la catenaria, sistemas asociados y centros de autotransformación tendrá lugar a lo largo de aproximadamente catorce kilómetros de doble vía, entre el punto kilométrico (p.k.) 78/350 y la estación de Santiago (p.k. 92/402). El objetivo es la realización de las pruebas necesarias en estos elementos a lo largo de toda la longitud de la línea.

El Eje Atlántico de alta velocidad está dotado de un sistema de electrificación en corriente alterna de 2 por 25.000 voltios y 50 hertzios de frecuencia. La alimentación de energía eléctrica a la línea se realiza mediante subestaciones de tracción, que transforman la tensión de 220 kV o 400 kV suministrada por Red Eléctrica Española a los 25 kV necesarios para la catenaria.

Este sistema de alimentación permite un mejor reparto de corrientes y es utilizado en todas las nuevas líneas de alta velocidad de España. El sistema permite ampliar la distancia entre subestaciones de tracción, situándolas a unos 60-65 kilómetros entre sí, con el consiguiente ahorro en instalaciones y posibles efectos sobre el medio ambiente.

Eje Atlántico

La longitud total del Eje Atlántico de alta velocidad entre Vigo y La Coruña es de 155,6 kilómetros, de los que 61,7 corresponden al tramo La Coruña-Santiago, ya electrificado y en servicio, y los 93,9 kilómetros restantes al tramo Vigo-Santiago. Este trayecto, pendiente de electrificar, alterna segmentos de plataforma finalizados y en servicio con otros aún en construcción.

Una vez concluido el Eje Atlántico, los tiempos de viaje serán de 45 minutos en el tramo Vigo-Santiago, de veinticino entre Santiago y La Coruña, y de una hora y quince minutos entre Vigo y La Coruña.

vspace=10

El nuevo tramo en tensión, en colores rojo y azul. Edición Vía LIbre