La empresa operadora internacional de alta velocidad Eurostar tiene previsto llevar a cabo un período de pruebas de dos meses, en mayo de 2013, para la implantación de un servicio semanal desde Londres y Asford a Lyon, Aviñón y Aix-en-Provence, en el sur de Francia.
Es la primera vez que Eurostar ofrecerá un servicio directo a Lyon y Aix-en-Provence, destinos de vacaciones muy populares entre los británicos. |
||
(12/12/2012) Este servicio complementará el servicio semanal de Eurostar entre Londres y Aviñón que funciona entre abril y octubre, pero esta es la primera vez que Eurostar ofrecerá un servicio directo a Lyon y Aix-en-Provence, destinos de vacaciones muy populares entre los británicos.
En el viaje de vuelta desde Aix-en-Provence, el servicio se verá un poco deslucido por una parada de ochenta minutos en Lille, donde los pasajeros tendrán que descender del tren para realizar el control de seguridad y de pasaportes antes de poder continuar su viaje a Londres y Asford. Eurostar se ve obligada a ello por el Organismo de Fronteras de Reino Unido, que no permitirá realizar el control de pasaportes y seguridad a bordo del tren.
Trenes Velaro
Eurostar posee unas instalaciones muy limitadas en Aviñón para realizar los controles de pasaportes y seguridad, requisito que requiere una hora en lugar de los treinta minutos de las principales estaciones a las que da cobertura Eurostar. Sin embargo, Eurostar no dispondrá de dichas instalaciones en Lyon Part-Dieu o Aix-en-Provence a la hora de llevar a cabo las pruebas.
Recientemente se han introducido nuevos controles de pasaportes en Londres Saint Pancras para pasajeros que lleguen a bordo de servicios Eurostar procedentes de Francia y Bélgica, aunque los pasaportes hayan sido anteriormente controlados por el Organismo de Fronteras del Reino Unido antes de la salida de Bruselas, París y Lille.
Túnel del Canal
Eurostar afirma que está en permanente discusión con el Organismo de Fronteras de Reino Unido para racionalizar los procesos de inmigración, especialmente porque quiere implantar servicios a nuevos destinos en 2014 cuando empiece a recibir los diez trenes Velaro que ha encargado a Siemens.
Tan importantes restricciones constituyen una barrera importante a la hora de establecer nuevos servicios a través del Túnel del Canal, ya que incrementan los costes considerablemente, pero las presiones sobre el Gobierno británico para frenar la inmigración hacen poco probable que se relajen estas medidas.
Recorrido del nuevo servicio directo. Edición Vía Libre. |