Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com FGV instala un sistema de videovigilancia con cámaras térmicas en los talleres de València Sud

Portada:  Noticia de actualidad


Además del uso para seguridad son muy eficaces para detectar averías en diferentes equipos

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha instalado un sistema de videovigilancia con cámaras térmicas en los talleres de Valencia Sur de Metrovalencia que detecta movimientos en situaciones de escasa visibilidad, gracias a que todos los cuerpos emiten cierta cantidad de radiación infrarroja en relación con su temperatura.


FGV instala un sistema de videovigilancia con cámaras térmicas en los talleres de València Sud
 
 
 

(11/12/2012) Las cámaras térmicas o cámaras de infrarrojo de barrido frontal (Flir -Forward Looking Infrarred) convierten estas emisiones de los cuerpos, transformándolas en imágenes luminosas para ser visualizadas por el ojo humano. Estas cámaras facilitan la detección de cualquier cuerpo en condiciones normales y adversas, como nocturnidad, ambiente con poca visibilidad (niebla), vegetación abundante, etcétera.

Además de los usos normales en materia de seguridad, estas cámaras también son muy útiles para otros usos, siendo muy eficaces para detectar averías en diferentes equipos, ya que detectan los cambios de temperatura que se puedan producir en éstos, alertando previamente de posibles anomalías en el mismo. Por ejemplo, la situada en los andenes de València Sud sirve tanto para detectar intrusiones en la zona de vías como para detectar incendios en las unidades estacionadas.

La cámara térmica es un complemento al resto del sistema de seguridad de videovigilancia pues con ella se detecta lo inapreciable y con las otras cámaras del circuito cerrado de televisión se registran los hechos.

Más de mil cámaras

Todas estas mejoras introducidas forman parte del desarrollo del "Plan de Modernización 2012 de la red de Metrovalencia". Además, se han mantenido contactos con la Policía Autonómica para que vigile las instalaciones más estratégicas de Metrovalencia y en las que se producen más incidencias, en especial a primera y última hora de cada jornada.

El número de cámaras de videovigilancia de Metrovalencia en la actualidad asciende a 1.149, de las que 526 están distribuidas en las estaciones, 39 en los talleres y 584 en los trenes y tranvías que prestan servicio.

Las 526 cámaras de estaciones, que pueden ser móviles o fijas, controlan las bocas del metro, los andenes, las salidas de emergencia, las escaleras mecánicas, los ascensores, los vestíbulos, las máquinas expendedoras de billetes, los interfonos, las validadoras, los centros de transformación y cuadros eléctricos, las taquillas, los locales comerciales, las zonas de trasbordo, los centros de atención al cliente, el paso elevado entre vías en Empalme y hasta el aparcamiento público de València Sud.

Otras 39 cámaras están ubicadas en los tres talleres de Metrovalencia en activo, València Sud, Machado y Naranjos, más el antiguo de Torrent, que acoge las unidades históricas, y en las oficinas de la sede central de FGV, también situadas en València Sud. Con ellas se pretende evitar acciones delictivas en todo tipo de instalaciones, no sólamente en las estaciones.

Junto con la ampliación de la capacidad de funcionamiento del sistema de videovigilancia de estaciones e instalaciones, FGV ha instalado en los nuevos trenes y tranvías que se están incorporando a la red un sistema de videovigilancia interno, compuesto por 584 cámaras en el conjunto del material móvil.

Este dispositivo permite al maquinista visualizar los movimientos del interior de las unidades a través de una pantalla instalada en la cabina, reforzando la seguridad del interior de los trenes. Este dispositivo también cuanta con capacidad de almacenar las imágenes registradas.

En la actualidad los nuevos trenes de las Líneas 1, 3 y 5 de Metrovalencia, así como los tranvías incorporados en el tramo Marítim Serrería-Neptú de la Línea 5 y de la Línea 6 (Tossal del Rei-Marítim Serrería) ya disponen de este dispositivo.

Sistema de grabación digital

FGV completó en 2008 la instalación de un nuevo sistema de grabación digital de imágenes de vídeo. Este sistema informático permite almacenar de forma automática todo lo que se grabe en las instalaciones equipadas con estas videocámaras y ampliar la capacidad de funcionamiento de las cámaras ya instaladas.

Este sistema de grabación mejora la seguridad en la red ferroviaria de FGV, puesto que, controlado desde el puesto de mando de València Sud, tiene capacidad de conectarse de manera inmediata si salta el dispositivo de alarma o detecta alguna situación no prevista.

El software suministrado comprende detector de movimiento, capacidad de búsqueda de imágenes o video por fecha, hora y cámara, por alarma o a través de la introducción de determinados datos que amplían la capacidad del sistema instalado hasta la fecha.