Adif ha finalizado las obras de plataforma del tramo Alhama de Murcia-Totana (Murcia), en la línea de alta velocidad Murcia-Almería, perteneciente al Corredor Mediterráneo. Asimismo, de forma complementaria, se han acometido trabajos de modernización, acondicionamiento y mejora en diversos puntos del trazado ferroviario convencional entre ambas estaciones, en la provincia de Murcia.
Un tramo de la nueva explanación, a la derecha de la vía convencional |
||
(11/12/2012) Las obras del tramo Alhama de Murcia-Totana, de 6,5 kilómetros de longitud, han supuesto una inversión de 17,4 millones de euros. En el tramo, que discurre desde el P.K. 26/105 a P.K. 32/580, se ha mejorado el trazado mediante la duplicación de la vía existente y la ampliación de la plataforma para adaptarla a las futuras condiciones de explotación.
De este modo se ha construido un nuevo tramo en variante (2,7 kilómetros) para mejorar el trazado existente y se han renovado dos tramos de la vía existente (3,6 kilómetros), lo que permitirá circular en dicho trayecto con una velocidad máxima de 140 km/h.
El trazado incluye tres vías: dos de ancho internacional para trenes de alta velocidad, y una de ancho convencional para trenes de mercancías y viajeros, que ya está en funcionamiento.
Como infraestructura singular en el trazado destaca el viaducto sobre Rambla Celada, de 60,7 metros de longitud.
Línea de alta velocidad Murcia-Almería
La línea de alta velocidad Murcia-Almería, que forma parte del Corredor Mediterráneo de alta velocidad, tiene una longitud aproximada de 184 kilómetros, de los cuales unos 108 discurren por la provincia de Almería y los 76 restantes, por la Región de Murcia.
En el minuto 23 de este video se ve un tramo de la nueva explanación
Localización de la nueva explación. Edición Vía Libre. |