La Comisión Europea ha publicado dos convocatorias de propuestas con arreglo a los programas anual y plurianual de la red transeuropea de transporte (RTE-T) para 2012, garantizando la disponibilidad de 1.265 millones de euros para financiar proyectos europeos de infraestructuras en todos los modos de transporte -aéreo, ferroviario, vial, marítimo y fluvial- así como en el ámbito de la logística y los sistemas de transporte inteligente en todos los Estados miembros de la Unión.
(05/12/2012)
Siim Kallas, vicepresidente de la Comisión responsable de los Transportes, ha declarado que "mediante una financiación de esa magnitud, la Comisión pretende reactivar la competitividad de la economía europea a fin de apoyar e impulsar el crecimiento. Al destinar estos fondos a infraestructuras de RTE-T, contribuimos también a la realización de dicha red, ofreciendo un beneficio tangible a todas las empresas y ciudadanos europeos, que cosecharán los frutos de un sistema de transporte europeo más eficiente, sostenible y eficaz”.
El programa plurianual RTE-T financia tradicionalmente las principales prioridades de la Red Transeuropea de Transportes. La convocatoria plurianual de este año se centra en seis ámbitos a los que se asigna un presupuesto o total de 1.015 millones de euros:
•Los treinta proyectos prioritarios de RTE-T: presupuesto de 725 millones de euros.
•Sistema Europeo de Gestión del Tráfico Ferroviario (ERTMS), que permite la interoperabilidad de la red ferroviaria europea: presupuesto de cien millones de euros.
•Servicios de información fluvial (SIF), que incluyen una infraestructura de gestión del tráfico en la red de vías navegables: presupuesto de diez millones de euros.
•Gestión del tránsito aéreo (ATM), que permite la realización del Cielo Único Europeo y los objetivos de modernización de la ATM: presupuesto de cincuenta millones de euros.
•Autopistas del mar, que ofrecen alternativas viables a la congestión del tráfico por carretera, mediante el desplazamiento del transporte de mercancías a las rutas marítimas: presupuesto de ochenta millones de euros.
•Sistemas de transporte inteligente (STI), incluido el servicio europeo de telepeaje, que promueven la intermodalidad y la mejora de la seguridad y la fiabilidad de la red: presupuesto indicativo de cincuenta millones de euros.
Financiación y prioridades
El programa anual completa el programa plurianual y canaliza la financiación hacia cuatro prioridades distintas, con un presupuesto total de 250 millones de euros:
•Aceleración/facilitación de la aplicación de los proyectos RTE-T (estudios y trabajos de proyectos maduros para todos los modos de transporte, como parte de los proyectos de interés común): presupuesto de 150 millones de euros.
•Medidas destinadas a promover la innovacion y las nuevas tecnologías para las insfraestructuras de transporte y las instalaciones que contribuyan a la descarbonización o la reducción de los costes externos en general: presupuesto de cuarenta millones de euros.
•Apoyo a las asociaciones público-privadas (APP) y a los instrumentos financieros innovadores: presupuesto de veinticinco millones de euros.
•Apoyo a la realización a largo plazo de la RTE-T, en particular los corredores: presupuesto de 35 millones de euros.
La agencia ejecutiva de la red transeuropea de transporte (AE RTE-T) gestiona la aplicación técnica y financiera del programa RTE-T, bajo los auspicios de la Dirección General de Movilidad y Transportes. El plazo de presentación de las propuestas incluidas en la Red Transeuropea de Transportes finaliza el 28 de febrero de 2013.
Más información: http://tentea.ec.europa.eu/ ó TENT-AGENCY@ec.europa.eu