En la ciudad china de Hangzhou entró en servicio comercial primera línea de metro el 24 de noviembre, cuando el gobernador de la provincia de Zhejiang, Xia Baolong, inauguró oficialmente la línea 1, de 48 kilómetros, en una ceremonia en la estación de la plaza Wulin. (Ver video)
La línea posee 31 estaciones. |
||
(03/12/2012) La construcción de la línea, de 31 estaciones, empezó en marzo de 2007. Conecta Linping, en el norte, con la plaza de Wulin, en el centro de la ciudad, y Xianghu, en el sur.
El proyecto, con un coste de 436 millones de euros, se ha desarrollado bajo la forma de Alianza Público Privada. La línea la explota la empresa de participación conjunta Hangzhou MTR, que comprende MTR Corporation (49 por ciento) y Hangzhou Metro Group Company (51 por ciento).
El negocio de participación conjunta es responsable de la parte mecánica y eléctrica, incluyendo el material rodante, lo que equivale a una inversión de unos 1.026 millones de euros. CSR Puzhen ha suministrado una flota de 48 trenes de seis coches para la línea 1, diseñados por la empresa francesa MBD Design.
Tercer proyecto de metro
La línea 1 de Hangzhou es el tercer proyecto de metro de China continental, tras la línea 4 de Pekín y la línea Longhua de Shenzen.
También están en marcha las obras del tramo de 34,7 kilómetros de la línea 2, que se prevé entre en servicio comercial antes de que acabe el año.
Por otra parte, la Comisión Nacional de Desarrollo y Reformas de China ha aprobado nuevas líneas de metro en las ciudades de Nanchang y Fuzhou, con un coste total de unos 594 millones de euros.
La línea 2 de Nanchang, de 23,3 kilómetros, discurrirá entre la estación Oeste de Nanchang, cruzando el río Ganjiang hasta alcanzar Yangming Lu y Shanghai Lu, antes de terminar en la estación Río Yudai. La línea tendrá veintiuna estaciones, siete de las cuales serán puntos de intercambio con la línea 1 y las principales estaciones.
Préstamo del Banco Mundial
La línea 2 estará electrificada a 1,5 kilovoltios de corriente aérea, con una velocidad máxima de 80 km/h y una flota de veintidós trenes de seis coches. El control de trenes y las instalaciones de mantenimiento las compartirá con las de la línea 1, en el depósito de Hongjiaozhou.
Se prevé que las obras duren cuatro años y diez meses. El proyecto, con un coste de unos 1.791 millones de euros, está siendo financiado con la ayuda de 192 millones de euros de un préstamo concedido por el Banco Mundial, garantizado por el gobierno provincial de Jiangxi.
Por su parte, la línea 2 de Fuzhou, de 26,3 kilómetros, conectará Shadi con el distrito financiero de la ciudad y Gushan, y tendrá veintidós estaciones. Los servicios se prestarán con una flota de veintiséis trenes de seis coches, que se mantendrán en el depósito de la línea 1. El coste total del proyecto es de 2.250 millones de euros, y su construcción se prolongará durante cuatro años. En total la red de metro tendría unos 278 kilómetros, que se espera poder concluir en 2035.
Mapa de la red de metro, con el tramo inaugurado, en rojo, y la segunda línea. Fuente Urban Rail |
Ver Vídeo