El gobierno federal brasileño que había anunciado para el día 26 de noviembre la publicación del pliego de condiciones del primer concurso para la línea Sao Paulo-Río de Janeiro-Campinas vuelve a retrasara la fecha de lanzamiento, y se propone anticipar la de la conclusión de las obras.
(29/11/2012) Así, la fecha de entrega de la infraestructura que se había retrasado de 2014 a 2020, vuelve a cambiar y se sitúa ahora en 2018, lo que permitirá atender a los asistentes a la copa del Mundo de Fútbol que se celebrará en Brasil en esa fecha, según anunció el presidente de la Empresa de Planeamiento Logístico (EPL), Bernardo Figueiredo. Desde la fecha de entrega de la infraestructura a principios de 2018, el operador seleccionado en el primer concurso tendrá seis meses para dar iniciar la operación comercial.
Este adelanto contrasta con el nuevo retraso del lanzamiento del primer concurso, previsto para el pasado lunes y ahora aplazado sine die por la Agencia Nacional de Transportes Terrestres (ANTT) que ha aduce la falta de la aprobación del pliego por el Tribunal de Cuentas de la Unión (TCU). La fecha de presentación de ofertas sin embargo se mantiene para julio o agosto de 2013, de modo que el plazo de elaboración de las ofertas se reduce de ocho a seis meses (ver noticia).
Nuevo tramo
También se ha anunciado que el gobierno brasileño estudia las posibilidades de ampliar la línea Rio de Janeiro-Sao Paulo-Campinas, con tramos que enlacen Sao Paulo con Curitiba, Brasilia y Belo Horizonte.
La Empresa de Planeamiento Logístico elaborará los estudios de viabilidad de esas prolongaciones que ya estaban previstas en el Programa de Aceleración del Crecimiento y que no se incluyeron en el primer proyecto. Estas prolongaciones no tienen todavía una estimación oficial de coste.