La ministra de Fomento, Ana Pastor, anunció ayer la aprobación, antes de marzo de 2013, de un plan racional de estaciones ferroviarias que, de acuerdo con las sociedades de integración del AVE, los ayuntamientos y las comunidades autónomas, revisará los proyectos de veinticuatro estaciones previstas, que tenían una inversión inicialmente presupuestada de más de setecientos millones de euros.
(28/11/2012) En su intervención en un Foro organizado por Cinco Días, Pastor ha indicado que se revisará el diseño y tamaño de estas estaciones de la red de alta velocidad para que la inversión sea la necesaria.“Se adaptarán las infraestructuras ferroviarias a las necesidades reales de cada caso, huyendo de proyectos sobredimensionados e ineficientes, que son infrautilizados”, ha agregado la ministra.
Obligaciones de servicio público
Dentro de las líneas ferroviarias de viajeros, la ministra ha diferenciado entre los servicios comerciales (alta velocidad y largo recorrido), de las obligaciones de servicio público (cercanías y media distancia), ya que éstos últimos pueden ser subvencionados.
Pastor ha recordado que, de acuerdo con el Decreto Ley 22/2012, el Gobierno definirá, antes de 31 de diciembre, qué servicios de media distancia someterá a obligación de servicio público, atendiendo a criterios de eficiencia económica, medioambiental y social. El criterio irrenunciable del Ministerio, ha añadido, es garantizar el derecho a la movilidad del ciudadano, dentro de una oferta intermodal.
En este sentido, ha señalado que se están manteniendo reuniones con las comunidades autónomas y los sindicados para acordar la propuesta de oferta de servicio público que se llevará al Consejo de Ministros.
Inversiones sostenibles
Durante su intervención, Pastor ha insistido en que para que la inversión en infraestructuras contribuya al desarrollo económico es necesario que responda a una planificación ordenada y rigurosa y que optimice todos los recursos, dando prioridad a las inversiones que generen mayor retorno productivo y social.
“Por eso, hemos abordado una política de infraestructuras y de transporte basada en el principio de inversiones sostenibles, soluciones realistas”, ha remarcado. "Estos principios son los que han inspirado el nuevo Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, la hoja de ruta del Ministerio de Fomento para los próximos doce años, que incluye el conjunto de acciones e inversiones que llevaremos a cabo en el horizonte temporal de 2024".