La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía ha remitido al Ayuntamiento de Chiclana un informe con las conclusiones técnicas sobre su propuesta de trazado alternativo en este término municipal del Tren Tranvía de la Bahía de Cádiz, obra que ejecuta la propia Junta. Este documento concluye que el trazado original defendido por la Consejería garantiza la viabilidad económica y social del proyecto y de la futura explotación, ya que asegura una mayor cobertura de población y equipamientos de interés, así como la intermodalidad con los autobuses urbanos y una intervención urbana de mayor alcance.
Recreación del trazado del proyecto original en la zona de Reyes Católicos. |
||
(28/11/2012) El análisis técnico de la nueva propuesta del Ayuntamiento chiclanero sobre su trazado alternativo, que discurre en variante por la trasera de los polígonos industriales de Urbisur pero con un recorrido más limitado, responde a un compromiso adquirido por la consejera de Fomento, Elena Cortés, con el alcalde de Chiclana, Ernesto Marín, en una reciente visita a las obras del tren tranvía en el tramo interurbano de Chiclana.
Mejor el proyecto original
El documento técnico argumenta que el trazado actual, donde ya se acometen obras en la zona de los polígonos industriales de Pelagato y La Hoya, posee una mayor certidumbre en cuanto a plazos y horizonte de finalización, dado que el proceso que requeriría la nueva solución --con todos los estudios, proyectos, trámites administrativos, contratación y expropiaciones-- implicaría una demora de 33 meses adicionales sobre los plazos previstos, y se desaprovecharía totalmente la obra ya ejecutada, al localizarse fuera del trazado alternativo.
No obstante, la razón fundamental que sustenta las conclusiones del análisis técnico es su viabilidad económica y social, no sólo en la fase de ejecución de la infraestructura, sino de la posterior de prestación de servicio, dado que la población atendida por la solución alternativa del consistorio deja a 11.472 habitantes de Chiclana sin este futuro servicio de transportes. Además, la intermodalidad prevista entre el tranvía y las líneas de autobuses urbanos también quedaría suprimida en la parada del Puente de Los Remedios con el nuevo trazado, lo que dificultaría esta combinación entre los dos transportes públicos y eliminaría la posibilidad de intercambio con el vehículo privado, lo que sí garantiza el actual trazado con el futuro aparcamiento disuasorio previsto en la zona del Polígono de Pelagatos.
Plano de los dos trazados confrontados en Chiclana. Edición Vía LIbre |
Reunión con los empresarios
Recreación del proyecto original del trazado en la zona de la Plaza de Andalucía, en pleno centro chiclanero. |
Para exponer estas conclusiones, ha acordado con los empresarios de Chiclana concertar una próxima reunión a la que asistan técnicos de la Agencia de Obra Pública de Andalucía y de la dirección de obras para clarificar dudas y tener en cuenta las peticiones planteadas por los empresarios.
Cárdenas mantiene que “la gestión responsable y eficiente de los recursos públicos debe cimentarse siempre en el interés general y la mayor utilidad pública y social de las infraestructuras que se construyen con dinero público. En consecuencia, la mayor demanda y población servida del trazado original, frente al propuesto por el consistorio, “garantiza la consecución de ese doble objetivo: la rentabilidad económica y social no sólo en el corto plazo, sino también en el medio y largo plazo”.
Pese a que el trazado planteado por el Ayuntamiento implicaría un leve ahorro del 6,6 por ciento frente a la inversión actual (35 millones de euros para la obra civil del tramo urbano), la actuación de la Junta beneficia a un mayor número de ciudadanos y, por tanto, constituye una inversión más eficiente. De hecho, la ecuación entre inversión y población servida (potenciales usuarios que radican a quinientos metros de una parada) arroja un ratio de 1,4 millones de euros por habitantes con el actual trazado, frente a tres millones de euros por habitante con la alternativa del Ayuntamiento, “datos que reflejan que la inversión y el alcance del servicio previsto por la Junta es más eficiente”.
Igualmente, el trazado original garantiza una oportunidad de transformación urbana para Chiclana de mayor alcance y potencia, ya que todo el eje tranviario es objeto de una reurbanización integral (de fachada a fachada), así como de la modernización y renovación de las redes de servicios y suministros urbanos afectadas por las obras. “Al tener una menor longitud y alcance el trazado defendido por el Ayuntamiento, Chiclana perdería la oportunidad de una modernización más potente de la trama urbana, aprovechando la obra del Tren Tranvía”, indicó Cárdenas.
En cuanto al argumento expuesto por el Ayuntamiento sobre las menores molestias que ocasionaría su propuesta, Cárdenas recordó que la ejecución de una infraestructura “no puede condicionarse por el corto plazo, es decir, por las mayores o menores molestias en la fase de obra, sino en los beneficios a medios y largo plazo del futuro servicio”. Además, el delegado territorial incidió en que al discurrir la práctica totalidad del trazado urbano por avenidas con una calzada ancha, salvo en el pequeño tramo de la calle Mendizabal, el tráfico rodado se podrá mantener por el mismo eje durante la construcción de la infraestructura, sólo limitando la capacidad temporalmente.
El delegado ha asegurado que la Consejería de Fomento y Vivienda ofrecerá la máxima información a los chiclaneros durante el desarrollo de de las obras, “de manera que la ciudadanía conozca, en la medida de lo posible, los pasos a seguir y pueda evitarse molestias y problemas que afectan al día a día de esta población”. “Estamos abiertos a cualquier tipo de consulta para aclarar dudas y tratar de hacer más llevadera la ejecución de las obras”, ha precisado Cárdenas.
Sobre el tren tranvía de la Bahía de Cádiz
El tren tranvía de la Bahía de Cádiz unirá Chiclana de la Frontera con Cádiz a través de veinticuatro kilómetros de línea, incluido el tramo que coincide con la línea ferroviaria Sevilla – Cádiz de 10,5 kilómetros. La inversión total es de 225 millones de euros, cofinanciados con fondos Feder de la Unión Europea. El total de la línea contará con veintidós paradas y dará servicio a una población de más de 230.000 habitantes, cuyo domicilio se sitúa a una distancia no superior a los mil metros de una parada.