El Sindicato de Transportes del Ródano y la Aglomeración Lionesa (Systral) puso en servicio, el pasado sábado 17 de noviembre, la línea T5 de la red de tranvías de la ciudad francesa de Lyon.
(29/11/2012) La línea, de siete kilómetros de longitud y once paradas, atiende a los municipios de Lyon, Bron y Chasieu. Originalmente, en 2009, fue concebida como una prolongación de la línea T2, de 3,8 kilómetros y cuatro estaciones entre Grnage Blanche y lLes Alizés que se denominó T2+.
Después de un replanteamiento del proyecto a lo largo de 2010, las obras arrancaron en marzo de 2011 y en mayo de 2012 recibieron ya el nombre de T5, un línea nueva que desde Alizés continuaría hasta el aeropuerto de Lyon-Bron.
Vehículos
Los servicios que se iniciaron el pasado 17 de noviembre, enlazan Grange Blanche con Eurexpo en un viaje de veinte minutos operados con vehículos Citadis de Alstom de gran capacidad que también circularán en la línea T3 a partir de diciembre.
Las unidades que se han entregado en un tiempo de récord de dieciséis meses, completan la flota de 85 tranvías de la plataforma Citadis, de los modelos de 32 y 43 metros, del tranvía de Lyon (ver noticia).
Uno de los trenes inaugurales se revistió de una librea específica creada por el diseñador Vincent Leroy que recuperó y modernizó el concepto de del tren espejo que se lanzó en la inauguración de la línea T3.
Plano del nuevo tramo inaugurado, en color verde. |