La Asociación de Amigos del Ferrocarril El Labradocirco, de Águilas, ha informado de la inminencia de la reapertura de la línea Lorca-Aguilas, cortada por una riada desde finales del pasado mes de septiembre (ver noticia). Un procedimiento de urgencia ha permitido agilizar estas obras, de tal manera con la próxima primavera los trenes podrían volver a circular hacia Águilas.
(23/11/2012)
Estado de uno de los terraplenes cortados por las aguas. |
Obras de urgencia
Estas obras se habrían acogido a la "tramitación de urgencia" que recoge el Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, de la Ley de Contratos del Sector Público, lo cual agiliza sobremanera los trámites necesarios para la adjudicación de obras y su inicio efectivo. Así será preciso, por un lado, redactar los proyectos de reconstrucción del puente sobre la Rambla Nogalte, en Puerto Lumbreras, y la construcción de un nuevo puente en Pulpí, en el punto kilométrico 7+950.
Según indican las mismas fuentes, la obra se va a acometer por parte las empresas habituales contratadas para el mantenimiento de la Red Convencional de Adif, y hoy msmo técnicos de diversas empresas constructoras han iniciado un reconocimiento de la línea desde Águilas hacia Lorca. En este sentido, se ha indicado que la construcción de los puentes sería responsabilidad directa de la dirección de Adif, mientras que el resto de la obra, que recoge la renovación prácticamente total del trazado férreo entre Lorca y Águilas, correrá a cargo de la Jefatura de Infraestructura de Albacete.
Una vez comenzadas las obras, se calcula un tiempo de ejecución en torno a los cuatro meses, por lo que muy posiblemente, para finales de Abril, podrían volver a circular los trenes entre Águilas y Lorca.
Esta asociación ha dado la cifra en torno a los ocho millones de euros como la necesaria para completar esta obras, las cuales incluirían además la renovación de la vía II de circulación de la estación de Águilas, así con la adecuación de las vías de apartado para poder apartar trenes de Grandes Líneas, como ya sucedió este pasado verano con la llegada de trenes como el Talgo o el 130.
El viaducto sobre la Rambla de Nogalte, la obra más importante afectada por las obras. |
Como nota anecdótica, a partri del próximo lunes está prevista la retirada por carretera del tren que quedó aislado en Águilas aquél día por el corte del trazado. Desde el día de la riada, el servicio de cercanías se presta hasta Lorca, con autobuses que, debido a lo escarpado del terreno, se ven obligados a realizar un complejo itinerario para acceder a las diferentes estaciones de la línea.