El gasto del mantenimiento en material móvil de Metro de Madrid ha crecido en un 9,7 por ciento en los dos últimos años según ha afirmado el consejero delegado de la compañía, Ignacio González Velayos, en las Jornadas sobre Mantenimiento en el Sector del Transporte y la Logística organizadas por la Asociación Española de Mantenimiento
(23/11/2012) Ese gasto se ha incrementado en once millones de euros, pasando de los 113 millones de 2010 a los 124 millones de 2012, y a pesar de que el mantenimiento del material móvil de nueva adquisición corre por cuenta de las empresas adjudicatarias. El material móvil de Metro de Madrid es sometido a un riguroso plan de mantenimiento preventivo específico para cada serie de trenes.
La edad media del material móvil de Metro de Madrid es de once años, aproximadamente la mitad de la que registran otros parques de material rodante de grandes metros del mundo como Berlín, Londres, París o Nueva York.
Vehículos auxiliares
Asimismo, Metro de Madrid ha adquirido en los últimos años 35 nuevos vehículos auxiliares para el mantenimiento de sus instalaciones, que sustituyen a los más antiguos y permiten mejorar el mantenimiento de la red y el servicio. En 2013, esta renovación que afecta a más de la mitad de la flota de mantenimiento, se completará con la adquisición de nuevos vehículos.