El secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Rafael Catalá, inauguró ayer en Sofía un encuentro de empresarios españoles con autoridades búlgaras, para analizar los proyectos de este país que puedan ser de interés para las empresas españolas. La delegación española estaba integrada por más de treinta empresas de los sectores de la construcción y el transporte, producción agroalimentaria y tratamiento de aguas y de residuos.
(22/11/2012) En el encuentro se repasaron en distintas mesas redondas con autoridades del Gobierno búlgaro y representantes de la administración local los proyectos que van a ser acometidos próximamente en esos sectores.
Se trata del segundo encuentro tras el organizado por la CEOE en Madrid el pasado 5 de octubre, que permitió una primera aproximación de conjunto para el empresariado español sobre la realidad del país balcánico.
Rafael Catalá destacó en su intervención que las empresas españolas son una referencia internacional en los sectores de infraestructuras, transporte, de tratamiento de aguas y agrario
Referente mundial en infraestructuras de transporte
En lo que respecta a infraestructuras de transporte, España ha experimentado en las últimas décadas un gran desarrollo en carreteras de alta capacidad, ferrocarriles de alta velocidad, aeropuertos y puertos, como resultado del cual las empresas españolas han adquirido una experiencia única, lo que las ha convertido en un referente mundial en el sector.
España cuenta con grandes corporaciones que son líderes mundiales en desarrollo de infraestructuras. Dichas empresas construyen o gestionan cerca del 40 por ciento de las mayores concesiones mundiales de transporte, según Technology Review.
En este sentido, Catalá puso como ejemplo experiencias recientes muy positivas en varias áreas geográficas del mundo como Oriente Medio, Europa y América, donde las empresas españolas están llevando a cabo importantes proyectos.
Apoyo a la internacionalización
El secretario de Estado destacó la importancia de la estrategia de internacionalización de las empresas españolas como una de las palancas para impulsar la recuperación económica.
Catalá señaló que Bulgaria presenta muy buenas condiciones para las empresas españolas por sus favorables indicadores económicos. El país tiene, además, un buen marco de estabilidad económica y monetaria y una política fiscal incentivadora de la inversión.
Este contexto, unido a la seguridad jurídica que le otorga ser miembro de la Unión Europea y al hecho de que va a ser receptora de un importante volumen de fondos europeos en los próximos años, convierten a Bulgaria en un marco muy atractivo para que empresas españolas inviertan en el país y contribuyan y colaboren en su desarrollo económico y social.