El Fondo de Kuwait para el Desarrollo Económico ha acordado conceder un préstamo de veinticinco millones de euros para financiar la nueva estación principal de la capital de Serbia, Belgrado, que lleva años en fase de planificación.
Fachada de la actual estación por la noche. |
||
(22/11/2012)
El préstamo, con un 3 por ciento de interés, es pagadero en dieciocho años, con un período de gracia de cuatro. El prestamista ha expresado también su interés en invertir en los edificios de la estación y en 130.000 metros cuadrados comerciales en el recinto ferroviario.
La propuesta de una estación en Prokop para sustituir la actual estación término de Belgrado, más próxima al centro de la ciudad, ha existido desde hace muchos años. Hasta Prokov llegan en la actualidad sólo trenes locales, pero transferir los trenes intercity e internacionales acortaría su recorrido por la ciudad, al tiempo que el cierre de la actual estación liberaría ochenta acres de terrenos para desarrollos urbanos o de otro tipo.
Los Ferrocarriles Serbios han empezado a preparar los documentos de licitación del proyecto, que se calcula tardaría dos o tres años en completarse. También se espera que el proyecto ofrezca oportunidades para las empresas del país.
Este no es el único préstamo que consiguen los Ferrocarriles Serbios. El pasado 27 de marzo, el presidente de los Ferrocarriles Rusos (RZD), Vladimir Yakunin, y el director general de los Ferrocarriles Serbios (ZS), Milovan Markovic, firmaron un acuerdo, mediante el cual RZD asistirá a los Ferrocarriles Serbios en la construcción de 68 kilómetros de línea electrificada entre Valjevo y Loznica. RZD también asistirá a ZS en la modernización de más de trescientos kilómetros de líneas existentes.
Red ferroviaria de Serbia. Fte. Eurail |
Ayuda de los Ferrocarriles Rusos
Se prevé que el gobierno ruso conceda a Serbia un préstamo por valor de 607 millones de euros este año, lo que cubriría el 85 por ciento del coste del programa de modernización y construcción a cinco años vista. RZD suministraría el 70 por ciento de los trabajadores y materiales, mientras que el 30 por ciento restante se contrataría directamente en Serbia.
Modernización
Actualmente, existen limitaciones de velocidad de 30 km/h en muchas líneas serbias. La modernización permitiría la explotación a 120 km/h. La red serbia tiene algo más de 4.000 kilómetros y un ancho de vía estándar. Los Ferrocarriles Serbios ofrecen servicios de cercanías, nacionales e internacionales.
El tren intercity Avala, por ejemplo, llega a destinos como Venecia, Munich, Viena, Budapest y Moscú, y todos pasan por Mala Krsna, el segundo nudo ferroviario más importante del país. El servicio directo entre Belgrado y Sarajevo, interrumpido a principios de los noventa durante las guerras de Yugoslavia, se reabrió en diciembre de 2009.