Los Ferrocarriles Irlandeses (IE) registraron en 2011 unas pérdidas de 20,9 millones de euros y es improbable que vuelvan a ser rentables antes de 2016, según el informe anual de la compañía ferroviaria, recientemente publicado.
La compañía ferroviaria prescindirá de 450 puestos de trabajo hasta 2016. |
||
(21/11/2012) Los ingresos totales cayeron por quinto año consecutivo, de 190,2 a 185,8 millones de euros y los servicios de pasajeros disminuyeron un 4,2 por ciento, ya que la demanda de servicios Intercity se redujo y los subsidios estatales para servicios marginales se han recortado.
Los costes de explotación han disminuido de 410,4 millones en 2007 a 352,1 millones, como respuesta a un programa de reducción de costes que IE ha puesto en marcha. La compañía ferroviaria también reducirá la plantilla, y prescindirá de 450 puestos de trabajo de un total de 4.100 en 2016.
Perspectivas
IE afirma estar moderadamente optimista sobre las perspectivas a largo plazo, pero sus perspectivas dependen del éxito de su plan de recuperación a cinco años vista.
Las dificultades económicas de IE han contribuido a la presión financiera sobre su casa matriz, CIE, la empresa que gestiona los autobuses públicos, que hace frente a una crisis de liquidez, pues los ingresos procedentes del ferrocarril y los autobuses, así como el apoyo económico estatal han disminuido. El gobierno había prometido dar 36 millones de euros a CIE, pero, posteriormente, ordenó a la empresa que se deshiciera de activos e incrementara los préstamos para satisfacer el déficit.
El ministro de Transportes, Leo Varadkar ha dicho a CIE que espera ver una mejora importante de los resultados de ambas compañías este año.
Red ferroviaria irlandesa. Autor Andrei Nacu |