La ampliación de cinco kilómetros, hacia el oeste, fuera de los límites de París, de la línea T1 del tranvía, entre Saint-Denis y Asnières-Gennevilliers-Les Courtilles, fue inaugurada el pasado 15 de noviembre por la empresa operadora del transporte público de París, RATP.
Los tranvías circulan a intervalos de cinco minutos en las horas punta. |
||
(20/11/2012) La línea discurre por los distritos de Saint-Denis, Ile-Saint Denis, Villeneuve-la-Garenne, Gennevilliers y Asnières-sur-Seine, y añade diez paradas más a la línea circular inaugurada entre Saint Denis y Bobigny en 1992. La ruta fue posteriormente ampliada desde Bobigny a Noisy-le-Sec por su extremo este.
La extensión lleva el ferrocarril ligero a un área que cuenta con 55.000 habitantes, y se espera que transporte 45.000 viajeros diariamente. La nueva ruta sigue una carretera principal circular que ha sido remodelada recientemente con la plantación de novecientos árboles y la creación de áreas pavimentadas. Un corto tramo que atraviesa Gennevilliers se ha extendido en vía única, siguiendo calles paralelas. En Gennevilliers, existe un punto de intercambio entre la T1 y la línea C del RER (cercanías). Además, el tranvía conecta con la línea 13 del metro en Les Courtilles. Existe también un punto de intercambio con la línea D del RER en Saint –Denis, y, en el futuro, con la línea de tranvía T8 a Epinay y Villetaneuse.
Veinte minutos de viaje
Esquema del nuevo tramo ahora inaugurado |
Red tranviaria parisina (en servicio y proyectada), marcada en el recuadro azul el tramo ahora inaugurado. Maximilian Dörrbecker (Chumwa). Edición Via Libre |