Adif ha iniciado la cimentación de pilas y estribos del viaducto sobre la autovía A-62 y el río Pisuerga, que se ubica entre los municipios palentinos de Soto de Cerrato y Villamuriel de Cerrato. La estructura pertenece al subtramo Nudo de Venta de Baños-Conexiones Valladolid/Burgos y León/Palencia/Burgos de la línea de alta velocidad Venta de Baños-Burgos-Vitoria/frontera francesa.
(19/11/2012) El viaducto, que tiene una longitud de 1.330 metros, se encuentra en los términos municipales de Soto de Cerrato y Villamuriel de Cerrato, en Palencia. La estructura, de trazado curvo, se apoyará sobre veinticuatro pilas y dos estribos.
La cimentación del viaducto es profunda, con 144 pilotes de longitudes variables. La altura de las veinticuatro pilas con que cuenta el viaducto también es variable, y oscila entre los 4,5 y los 19,3 metros.
El tablero, que albergará doble vía de alta velocidad, creará veinticinco vanos, con luces que van de los 44 a los 55,5 metros. Se trata de un tablero continuo de hormigón postesado y de canto constante (3,5 metros medido en el borde del mismo). Su construcción se realizará mediante una autocimbra móvil, que se irá desplazando vano a vano hasta completar todo el viaducto.
La zona del cauce del río Pisuerga está incluida dentro del espacio protegido L.I.C. “Riberas de Río Pisuerga y afluentes”, perteneciente a la Red Natura 2000. El diseño del viaducto garantiza la continuidad de las riberas, así como el mantenimiento del entorno del río como corredor faunístico.
Asimismo, durante la construcción se están adoptando las medidas preventivas pertinentes para evitar la afección a la calidad de las aguas del río.
Bifurcación del baipás de alta velocidad de Venta de Baños, lado Burgos, a pocos metros del nuevo viaducto. Foto Ricardo Melgar. |
Características del subtramo
El subtramo Nudo de Venta de Baños-Conexiones Valladolid/Burgos y León/Palencia/Burgos tiene una longitud total de 7,9 kilómetros, de los que 3,3 pertenecen al ramal León-Palencia-Burgos y 4,6 a la línea de alta velocidad Venta de Baños-Burgos-Vitoria/frontera francesa. Este subtramo, en el que se van a invertir 83,7 millones de euros, discurre por los municipios palentinos de Venta de Baños, Soto de Cerrato y Villamuriel de Cerrato.
La filosofía que preside la actuación en el triángulo ferroviario del Nudo de Venta de Baños, del cual forma parte este subtramo, es la de que este nuevo corredor ferroviario no anule al actual, sino que lo complemente, de modo que la línea férrea convencional Madrid-Hendaya siga en funcionamiento para la circulación de mercancías y viajeros.
Además del viaducto sobre la autovía A-62 y el río Pisuerga, el subtramo comprende otro viaducto sobre el río Pisuerga, actualmente en ejecución, y una pérgola sobre la propia línea de alta velocidad, dos pasos inferiores de fauna y un paso superior, que ya se encuentran finalizados.
Mapa del nuevo nudo ferroviario de líneas de alta velocidad en Venta de Baños, con el nuevo viaducto del Pisuerga. Edición Vía LIbre. |