El Gobierno eslovaco ha reasignado una partida de 420 millones de euros para la construcción, entre otros proyectos y adquisiones de material móvil, de la primera fase de una línea segregada de ferrocarril ligero entre la estación de Hlavná de Bratislava, la capital del país, y Safarikovo Námestie y Janíkov Dvor.
Tranvía Tatra K2 modernizado circulando por Safarikovo Námestie, donde será cambiada la infraestructura. Foto Metros.hu |
||
(15/11/2012)
Además, se modernizará la ruta actual del tranvía de la red de Bratislava a Dúbravka, se comprarán nuevos tranvías y trolebuses y se adquirirá material rodante regional y de cercanías para Bratislava y Kosice. La Unión Europea financiará el 85 por ciento del coste de estos proyectos, cuya conclusión está prevista para 2015.
Los 420 millones habían sido asignados previamente para la construcción de un enlace ferroviario Norte-Sur que atravesaría el centro de Bratislava, entre Predmestie y Filiálka, para luego discurrir por un túnel de 2,5 kilómetros bajo el río Danubio y unirse finalmente a la línea existente en Petrzalka. El gobierno aprobó el proyecto en febrero, pero, en octubre, anunció que dicha partida se había suprimido del Programa de Transportes 2007-13, y que todos los proyectos incluidos en él se aplazarían hasta, al menos, 2014.
Eslovaquia confiaba en que podría financiar el proyecto ferroviario con recursos de la Unión Europea, pero un estudio de viabilidad independiente realizado por la Comisión Europea desestimó el proyecto por motivos técnicos y económicos.
Bratislava, capital de Eslovaquia, tiene una población de 430.000 habitante, que sumada su área metropolitana se eleva hasta los 550,000 habitantes. Desarrollada en la orilla norte de un tramo del Danubio, tiene una importante red tranviaria de 40 kilómetros de vías. Estos se articulan en una red de 13 líneas y un ramal que conecta con la estación central del ferrocarril. Esta red métrica, que estuvo punto de ser cerrada en los años setenta, pero ser reflotó al hilo de la crisis del petróleo, estuvo también a punto de ser sustituida o, al menos, complementada, por una red de metro en los años 80, pero la caída del régimen comunista dio al traste con los planes y las obras fueron abandonadas. Precisamente una de las nuevas líneas tranviarias plantadas en este proyecto, la de Janikovo, recupera el primer proyecto de metro y un antiguo puente ferroviario sobre el Danubio actualmente fuera de servicio.
Terminal tranviaria junto a la estación central de Bratistalva, Hlavna, donde éstará situado el extremo de la nueva línea. Foto Bl1zzard |
Mapa de la red tranviaria de Bratislava, resaltando las estaciones extremas de las líneas mejoradas o de nuevas construcción. Fuente Urbanrail. Edición Via Libre |