Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Se reanudan los trabajos de infraestructura del tren tranvía de la Bahía de Cádiz

Portada:  Noticia de actualidad


Las dificultades financieras de una de las empresas adjudicatarias han retrasado las obras más de medio año en San Fernando

La Junta de Andalucía confía en poder reanudar las obras del tranvía de la Bahía de Cádiz que se llevan a cabo en el nudo de La Ardila a mediados de este mes tras un forzado parón que alcanza ya los cuatro meses de duración, de acuerdo con la información que recoge el Diario de Cádiz en su edición digital.


(14/11/2012)  Las dificultades económicas de una de las empresas que forma la unión temporal de empresas a la que la Junta adjudicó esta actuación el pasado mes de marzo, han tenido paradas las obras apenas unas semanas después de su comienzo.

La actuación -que supone una inversión de unos tres millones de euros- contempla la terminación del nudo de La Ardila (la estructura conocida con el nombre de salto de carnero) que permitirá la conexión del trazado del tren-tranvía por la calle Real con la vía férrea, por la que circulará en el tramo que une Cádiz y San Fernando. 

Salto

 Salto de carnero de las vías del tranvía sobre las vías de Adif en San Fernando. En este punto es donde se enlazan ambas infraestructuras.


Para el periódico gaditano, se trata de una actuación fundamental para la culminación de la monumental obra del tranvía. Además, una vez que la calle Real está prácticamente acabada, se convierte en la última gran obra que hay pendiente en San Fernando. De ahí el interés de la Administración autonómica en resolver la situación con el propósito de evitar nuevas demoras de un proyecto que supera los cuatro años de trabajos en la calle Real.

Las obras, según fuentes de la Consejería de Fomento, podrían ponerse en marcha en los próximos días gracias al esfuerzo de la otra empresa que integra el consorcio, que procura por todos los medios dar salida a esta situación de bloqueo.

De ser así, las obras del tranvía cobrarían un nuevo impulso para terminar de una vez en el tramo de San Fernando. Lo cierto es que esta actuación prevista en el nudo de La Ardila contaba con un plazo de ejecución de cinco meses, por lo que se esperaba que estuvieran terminadas a finales de 2012. Ahora, se prolongarán hasta mediados de 2013, lo que incide de nuevo en las dudas que existen acerca de la fecha en la que se prevé la puesta en funcionamiento de este nuevo sistema de transporte para la Bahía.

Los trabajos pendientes en La Ardila, además de la terminación de la estructura construida en 2007, contemplan la ejecución de las plataformas ferroviarias a ambos lados de las vías de la línea férrea Sevilla-Cádiz en más de quinientos metros para propiciar así la unión de la infraestructura tranviaria con la ferroviaria.

Igualmente, en este nudo se adecuará al entorno urbano la parada intermodal que está prevista y se dotará con iluminación, jardines, aparcamientos y espacio para otros transportes públicos, especialmente los integrados en el consorcio metropolitano de la Bahía.

Sobre el tren tranvía de la Bahía de Cádiz

El tren tranvía de la Bahía de Cádiz unirá Chiclana de la Frontera, San Fernando y Cádiz, a través de un trazado de veinticuatro kilómetros, incluido el tramo ferroviario existente entre San Fernando y Cádiz de la línea ferroviaria Sevilla-Cádiz. Tendrá veinte paradas, incorporando también las cinco estaciones ferroviarias del acceso a Cádiz capital. El proyecto se encuentran también en su fase final, a excepción del tramo urbano de Chiclana de la Frontera, que fue el último en adjudicarse y que ha sido objeto de discusión política por parte del Ayuntamiento de la ciudad, que aboga por una modificación de su trazado.

Más información sobre el Tren tranvía de la Bahía de Cádiz en la edición impresa de Vía Libre correspondiente a este mes de noviembre.

 

Mapa

Mapa del trazado del futuro sistema tranviario gaditano. Fuente UrbanRail