Euskotren ha presentado su Memoria Anual 2011, en la que destaca el incremento global de viajeros e ingresos directos en el conjunto de la operadora, gracias al significativo aumento de la demanda del transporte tranviario, especialmente en lo que respecta al tranvía de Vitoria. Así, la sociedad pública dependiente del Gobierno Vasco ha conseguido superar los 32 millones de viajeros, lo que supone un incremento del 0,47 por ciento con respecto a las cifras del año anterior.
(14/11/2012) La evolución positiva de los principales indicadores de Euskotren, en un ejercicio caracterizado por la contención del gasto público, mantiene la tendencia de mejora de la productividad comercial y económica de los últimos años.
La operadora supera los 32 millones de usuarios, gracias al éxito de la implantación e integración de los sistemas tranviarios, fundamentalmente en la ciudad de Vitoria. Desde la inauguración del tranvía en la capital alavesa en 2009, la demanda de los servicios de transporte de viajeros ha evolucionado en continuo crecimiento, rompiendo la tendencia de años anteriores y logrando las mejores cifras desde que el tramo San Ignacio – Plencia de la línea ferroviaria de mayor demanda (Bilbao –Plencia) pasase a formar parte de la línea 1 de Metro Bilbao a finales de 1995.
El servicio de tranvías de Euskotren se ha situado como el segundo área por volumen de viajeros en la operadora, sobrepasando los 10,4 millones de usuarios, lo que supone un incremento del 6,08 por ciento, tras el servicio de transporte de viajeros por ferrocarril, con 16.070.000 viajeros transportados.
La diversificación de los servicios de transporte -ferrocarril, funicular, tranvías y autobuses- y su implantación en las tres provincias del País Vasco son factores fundamentales en el incremento de ingresos directos por venta de servicios de transporte de Euskotren. A pesar de la situación general de crisis económica, las pérdidas anuales de Euskotren descendieron en 2011, alcanzando el 24,42 por ciento, frente al 42,97 por ciento de 2010, siguiendo la tendencia de los últimos ejercicios.
Material movil ferroviario
El hito más importante de la empresa en 2011 ha sido la recepción y puesta en servicio de las primeras unidades EMU de la serie 900 de ferrocarril, de un total de treinta, fabricadas por CAF. Estas nuevas unidades están posibilitando una completa renovación del parque móvil ferroviario y la modernización de todas las instalaciones asociadas en los corredores de mayor demanda.
Asimismo, continúa la inversión plurianual consistente en la adquisición de doce locomotoras duales diesel / eléctricas para transporte de mercancías, tal y como estaba comprometido contractualmente con anterioridad, lo que supone una inversión global de 14,67 millones de euros.
Infraestructuras ferroviarias
Las líneas de ferrocarril con más demanda son las de Lasarte Oria-Hendaya, con 6.511.908 viajeros y Bilbao-San Sebastián, con 5.777.871 usuarios. En los datos de demanda de estas líneas tiene una importante repercusión las actuaciones de ampliación y mejora de las infraestructuras.
Las principales novedades relativas a trabajos ejecutados por el gestor vasco de infraestructuras ferroviarias Euskal Trenbide Sarea en la red operada por Euskotren han sido las siguientes: nueva estación de Ardanza, en Eibar, inaugurada en febrero de 2011, otras actuaciones en el corredor Ermua – Eibar – Elgoibar, como las obras del paso a nivel de Txarakua, el desdoblamiento entre Txarakua y Azitain y el cruzamiento de Karakate, construcción de las cocheras y talleres en Lebario en Vizcaya y desdoblamiento ferroviario en Euba (Vizcaya), puesta en marcha de las nuevas estaciones de Rentería y Oyarzun, o la remodelación de la estación de Irún Colón.
Asimismo, destacan otras actuaciones en la línea Lasarte Oria – Hendaya, como el desdoblamiento del tramo Loyola – Herrera, la construcción de sendas estaciones en ambos barrios donostiarras, construcción de una vía destinada únicamente a mercancías con acceso independiente al Puerto de Pasajes, continuación de las obras desdoblamiento de los tramos Lasarte – Recalde, Recalde – Añorga y construcción de las futuras cocheras y talleres de Araso, en Irún.
La memoria también resalta actuaciones como la instalación de nuevas toperas hidráulicas en las estaciones término de la red ferroviaria de ETS, la construcción del nuevo puente de Etxebarri, que une esta localidad vizcaína con Basauri y que simultaneará el paso de unidades ferroviarias, peatones y ciclistas.
Tranvías
En 2011, el servicio de tranvías se ha consolidado como la segunda área por volumen de viajeros en Euskotren, sobrepasando los 10,4 millones de usuarios, lo que ha supuesto un incremento del 6,08 por ciento.
En el tranvía de Bilbao se ha producido un incremento de la demanda del 5,24 por ciento respecto a 2010, situándose en una media mensual de 249.904 viajeros. En lo que respecta a la infraestructura, destacan los trabajos de ampliación del tramo Basurto – La Casilla, que entró en servicio a finales de abril de 2012.
En el tranvía de Vitoria se ha afianzado definitivamente la segunda línea Angulema–Abetxuko, y se han superado los 7,4 millones de viajeros, con una media mensual de 618.804 usuarios. ETS avanzaba en 2011 en las obras de construcción de la segunda fase del ramal del barrio vitoriano de Abetxuko, que se inauguró el pasado mes de septiembre e incluye dos nuevas paradas.
Además, Euskotren se ha convertido en el primer operador tranviario a nivel nacional que obtiene la doble certificación de Aenor por la calidad de su servicio en la capital alavesa.
Otras actuaciones
Durante el ejercicio 2011 se han continuado e iniciado una serie de proyectos estratégicos orientados alrededor de tres conceptos básicos en torno a los cuales avanza la operadora: modernización, calidad y eficiencia.
Entre estos, los más relevantes son: conectividad de las nuevas unidades de la serie 900, renovación de red fija y móvil de comunicaciones, puesta en operación del CPD de Luchana, virtualización de servidores tecnología VMware, sistema Tetra, desarrollo del puesto central de operación (CIO) de Euskotren, desarrollo de las aplicaciones SIIS, MAC, Sigof, Guiat, Digras, PAS, implantación Citrix, RSA, DHCP y NAC, implantación de Alateria, implantación en el tranvía de Bilbao de la tarjeta sin contacto Barik, promovida por el Consorcio de Transportes de Vizcaya, desarrollo de SCPB, actualización de versión SAP R3, actualización de versión Rosminan, definición del Portal Web y OAC virtual de Euskotren y evolución de la imagen orporativa.
En otro orden de cosas, destaca también la entrada en vigor el 1 de enero de 2011 de las Condiciones Generales de Contratación de los Servicios de Ferrocarril, Tranvías y Funicular de Euskotren en las que se fijan una de serie de compromisos adquiridos por el operador vasco en materias como información al usuario, accesibilidad, utilización del material móvil, derechos y obligaciones de los viajeros, acceso con animales, carritos o bicicletas, títulos de transporte o régimen sancionador, entre otras.
Inversiones en 2011
Las inversiones realizadas en 2011 por Euskotren totalizan 82.326.009 euros, de los cuales la partida más importante es la destinada a material móvil, con 72.159.716 euros. De esta cifra 56.274.239 euros se dedicaron al nuevo parque material móvil y 14.666.558 euros a locomotoras y vagones de mercancías.
La segunda partida más importante por volumen de inversión es la destinada a equipamiento de talleres, con 5.721.032 euros, seguida de las dedicadas a sistemas informáticos -1.796.308 euros- y a instalaciones eléctricas, con 1.365.206 euros.